miércoles, 5 de octubre de 2011

Detenciones y represión a los movimientos sociales. Pablo Hasél detenido.

El rapero Pablo Hasél, fue detenido ayer, 4 de Ocutbre por la Policía Nacional, los cuales le trasladaron a su domicilio para hacer un minucioso registro de donde se han llevado computadoras familiares, libros (al parecer pueden ser delito en el Estado Español) y enseres. La acusación formulada desde la Audiencia Nacional es de apología del terrorismo.
Además, en el día anterior, conocíamos la noticia de las órdenes de detención que los Mossos D´Esquadra tenían en su mano para apresar a 22 activistas que se concentraron el pasado 15 de junio frente al parlamento autonómico, por orden también del tribunal especial, bajo el rótulo de “delito contra altos organismos de la Nación”.


El ataque represivo:
Con estas detenciones el mensaje que han lanzado ha sido claro: se trata de un golpe represivo que además de desnudar la naturaleza del Estado Español, propio de regímenes intolerantes y fascistas, es un aviso a navegantes, a todo movimiento social surgido en los últimos meses. Quieren sembrar el pánico con el fin de que la gente deje de unirse a la repuesta social que ha surgido a lo largo del 2011. Este año, como todos sabemos, ha sido un punto de inflexión en la lucha y oposición a la hegemonía del capital, ya que millones de personas de todos los rincones del Estado han salido a la calle para protestar de forma masiva contra las severas reformas económicas que han impuesto los organismos financieros que han hecho desaparecer el modelo de Estado del Bienestar, eliminando subsidios, cambiando la constitución sin un referendum vinculante, abaratando el despido, degradando la sanidad y la educación pública, aumentando la edad de jubilación, etc.

Estos recortes los están introduciendo a la fuerza, con violencia y sin escuchar la oposición popular que hay en la calle. Para ello multan y detienen, hacen censura y manipulación mediática.

El ataque a la cultura contestataria:
La detención de Pablo Hasél es un claro ejemplo. Hasél es un rapero que en los últimos años ha destacado por sus letras, basadas en sacar a la luz las mayores miserias del capitalismo español, la existencia de desigualdades, la falsa democracia, el recuerdo al camarada Arenas y a otros presos políticos comunistas y libertarios, la crítica a la monarquía española impuesta por el franquismo y que sigue intacta.

El atropello a una figura del mundo de la cultura comprometida y contraria a lo establecido por el capitalismo, nos hace retroceder en el tiempo y llevar la vista atrás hasta periodos de la Transición y anteriores a esta, en los cuales la gente era detenida, encarcelada e incluso ejecutada por pensar de forma diferente. Por eso, esperamos que los movimientos de denuncia social y de organización popular que están emergiendo en estos meses y que no veíamos desde la época de la Transición estén a la altura y despondan ante las obvias injusticias.

Pablo Hásel y los compañeros catalanes detenidos y buscados por la Policía son luchadores por un mundo mejor, y por eso son perseguidos.

A pesar de la represión, nosotros seguiremos luchando

¡Pablo Hasél libertad!
¡Libertad para los compañeros detenidos y encarcelados!


Hay gente que no se conforma con ver la palabra libertad encerrada en un diccionario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario