miércoles, 19 de octubre de 2011

Madrid no da datos de la calidad del aire ante uno de los peores días

La página web en la que el Ayuntamiento de Madrid informa sobre la calidad del aire de la ciudad dejará de ofrecer datos a las siete de la tarde de mañana y no volverá a mostrar las concentraciones de contaminantes hasta primera hora de la mañana del viernes. A las cuatro de la tarde de hoy, solo tres de las 24 estaciones de medición repartidas por la ciudad tiene una calidad del aire "buena". El resto están en niveles "admisibles" o directamente "malos".

La capital lleva 46 días sin lluvia, lo que ha supuesto un aumento de la boina de contaminación perfectamente visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. Los niveles de dióxido de nitrógeno llevan ya varias semanas con valores muy altos. En algunas ocasiones se ha llegado al nivel de preaviso, que es de carácter interno, y en otras se ha rozado el umbral de aviso, que obliga al Ayuntamiento a alertar a la población.

Los registros de partículas en suspensión PM10 están especialmente altos en varios puntos. La media de la red marca 80 microgramos por metro cúbico, mientras que algunas estaciones, como Castellana, Escuelas Aguirre y Casa de Campo, llegan o superan los 90 microgramos. Los datos de dióxido de nitrógeno también son malos, y como se preveía han aumentado a lo largo de la tarde, como ha venido sucediendo en las últimas semanas. La media de la red está en 102 microgramos por metro cúbico. Para hacerse una idea de lo que significa, la Comisión Europea exige que la media anual sea de un máximo de 40 microgramos.

La semana pasada fue la red de la Comunidad de Madrid la que se apagó durante 26 horas seguidas. La Consejería de Medio Ambiente reaccionó al día siguiente y aseguró que se produjo una "incidencia técnica", sin más explicaciones. La excusa para dejar sin datos de la calidad del aire mañana y pasado, días en los que si continúa igual los niveles de contaminantes atmosféricos seguirán siendo muy altos, se debe a "un corte de corriente en el edificio", según una nota en la web.

La página web municipal de calidad del aire tampoco funcionó correctamente el lunes pasado. Los datos de contaminación se repetían en dos horas diferentes, a las 22.00 y a las 23.00

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario