miércoles, 30 de noviembre de 2011

En la selva, el fantasma del Che

Los "Cuadernos de lectura de Bolivia" fueron escritos por Ernesto Guevara de forma paralela a su diario de la campaña militar, el "Diario del Che en Bolivia". Es un texto con apuntes teóricos que plasman los estudios del Che sobre el marxismo, con los que se puede interpretar la ideología y la posición del revolucionario.

Aunque dejan debates abiertos, los "Cuadernos de lectura de Bolivia" son un claro reflejo de largos años de estudio y reflexión sobre los clásicos del marxismo y El Capital; la historia del pensamiento revolucionario; la crítica de la economía política; la concepción materialista de la historia y la filosofía de la praxis.

"En la selva", libro redactado por Néstor Kohan, se propone estudiar rigurosamente al Che, indagando en su mundo cultural, político e ideológico y en los libros y autores que él leyó y estudió. Intenta rescatar al Che del museo, el monumento y el póster inofensivo. Ni momia embalsamada ni muerto sagrado, el Che es un revolucionario de nuestro tiempo presente. Utilizar sus reflexiones es imprescindible para el “socialismo del siglo XXI”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario