martes, 15 de noviembre de 2011

Protestas contra la marcha nazi en Varsovia 11.11.11

El pasado viernes tenia lugar en Varsovia una marcha neonazi, organizada paralelamente al dia de la independencia Polaca. En contra se hizo un llamamiento internacional en solidaridad con los antifascistas de polonia. Durante el dia hubo varios enfrentamientos entre policias, neonazis, patriotas, hooligans y antifascistas. En total hubo 210 detenidos, de los cuales una gran parte eran “extrangeros”, y concretamente muchos procedentes de la escena antifascista de berlin y alemania.

La prensa conservadora polaca, no dudó en tachar a los activistas alemanes de acudir a Varsovia a provocar organizando su propia marcha en contra del dia de la independencia, dejando así una imagen falsa y demagoga de la gente que se desplazó para dar su apoyo.

Los neofascistas y nacionalconservadores organizan des de hace años la “Marcha por la independencia”, dando así cabida a un desfile de la ultraderecha, en la que se mezclan des de patriotas hasta hooligans, mientras la izquierda y los movimientos antifascistas intentan evitar a toda costa que ésta se lleve a cabo, mediante bloqueos, sentadas en puntos claves de la marcha y enfrentamientos directos con grupúsculos fascistas, que a su misma vez se dedican a atacar los puntos de encuentro.

Por la mañana temprano deambulaban varios grupos fascistas por el centro de la ciudad. En cuanto se les permitió a los primeros autobuses con contramanifestantes entrar a la ciudad ( uno procedente de Cracovia fue atacado por “patriotas” a pedradas en un cruce) empezaron hacia las 12 los primeros bloqueos por las calles en las que debía desfilar la marcha fascista. Se calcula la presencia de tan solo 1500 activistas y antifascistas, mientras que entre los neonazis se habla de 5000 a 10000.

Al mediodia tuvieron lugar los primeros enfrentamientos entre antifascistas y neonazis, momento en el cual la policia aprovechó para retener a mas de 80 militantes en un café solidario con la contramarcha, para después detenerlos a todos. Entre los detenidos, se encontraba un gran grupo procedente de Alemania, así como individuos sueltos de Dinamarca, Hungria, Republica Checa, Irlanda y Cataluña.

Mayoritariamente han sido puestos en libertad entre el sabado y el domingo por la tarde, pasando así varias horas en las caóticas dependencias policiales y judiciales polacas, donde apenas recibieron alimento ni bebida. Dentro se detectaron asimismo agresiones fisicas y verbales. Estan acusados entre otras cosas de desobediencia a la autoridad, agresión, “hooliganismo”, incitación a la violencia, desorden público, etc. El resto de detenidos deberían ser puestos en libertad en las proximas horas.

Tras los intentos con violencia por parte de los neonazis de iniciar su marcha, se desencadenó una rafaga de disturbios y enfrentamientos entre la policia y los fascistas. Éstos intentaron varias veces atacar con barras de acero los bloqueos donde se encontraban los contramanifestantes, pero fueron contundentemente ahuyentados por grupos antifascistas. Finalmente la marcha no llegó al centro de la ciudad, por lo cual se puede decir que fue un éxito.

Por la tarde la situación se volvió insostenible. Varios grupos de nazis y hooligans tomaron las calles en busca de presas, atacando incluso a periodistas ( una furgoneta de la TVN24 fue completamente calcinada y un coche de la radio polaca fue desvalijado).

Desgraciadamente los antifascistas no pudieron hacer frente a tal situación, y cuando los bloqueos se empezaron a disolver tuvieron serias dificultades para salir del área: hubo diversas agresiones y heridos.
La prensa usó una vez mas la ocasion para criminalizar a la izquierda y al antifascismo en general, difundiendo que los disturbios que el fascio había ocasionado fueron perpetrados por grupos anarquistas. Desgraciadamente en el oeste no ha habido apenas información de los echos.






Más galerías de los incidentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario