lunes, 5 de diciembre de 2011

La policía desaloja el "okupado" Hotel Madrid y el Mercado Montamarta

El desalojo del Hotel Madrid 15-O

Agentes de la Policía Nacional han desalojado hoy el Hotel Madrid, que desde el día 15 de octubre era un espacio liberado en el que se realizaban actividades, charlas, reuniones, asambleas y vivían 93 personas, la mayoría desahuciadas, formando parte de un proyecto que pretendía albergar en el edificio a personas en esta situación por un periodo no largo de tiempo hasta que pudiesen encontrar algún sitio para vivir.

El desalojo del hotel "okupado" se ha llevado a cabo a las 7:15 de la mañana de hoy lunes, tal y como han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Para esta operación ha sido necesario un despliegue policial de 30 furgones, quedándose algunos en Sol y un gran número de agentes y antidisturbios que se han repartido por la calle Carretas y por las proximidades del kilómetro cero, estableciendo así un cordón policial que impedía el paso a viandantes y solo permitía la entrada de trabajadores de los establecimientos de esta calle o residentes.

Por su parte, miembros del Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (Selur) procedían a las 9 horas a limpiar la puerta y la fachada del edificio, llena de pancartas y carteles reivindicativos a favor de la "okupación".

Al levantarse el control policial, se ha podido volver a transitar la vía, sólo por una acera, sin estar permitido pararse, hacer fotografías o consultar el móvil, ya que dichas acciones han supuesto la detención y toma de datos de algunos de los presentes.




San Blas pierde el mercado por segunda vez

Tres horas después del desalojo del Hotel Madrid, la policía municipal ha desalojado la ocupación del antiguo mercado de San Blas, bautizado como Espacio Vecinal Montamarta (EVM) desde que la asamblea 15M del barrio lo recuperara el 23 de octubre.

El espacio era de propiedad municipal y llevaba abandonado desde hace 15 años, cuando lo que era el antiguo mercado de Montamarta echó el cierre por la competencia del cercano centro comercial de Las Rosas.

Varias personas del barrio de San Blas han mostrado su descontento con el desalojo de Montamarta, criticando la falta de espacios culturales, asegurando que un centro social como era el EVM "es lo que necesita el barrio"

Según informan desde el grupo de comunicación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, no se han producido detenciones durante el desalojo.

Llamada a concentrarse en Sol hoy a las 20:00

Las redes sociales, en concreto Twitter, han sido las que han cubierto en directo el desalojo de este edificio del número 10 de la céntrica calle madrileña Carretas. Esto ha permitido que mucha gente se acercase hasta allí para informar y solidarizarse con las personas que han vuelto a quedarse en la calle.

La noticia del desalojo ha sido uno de los temas mas comentados en esta red, se han lanzado varios hashtags y se ha conseguido convocar a la gente esta tarde a las 20:00 horas en Sol.

El motivo de esta concentración de las 20:00 en la Puerta del Sol, es reivindicar el derecho a una vivienda digna (como dice el artículo 47 de la Constitución española) y mandar un mensaje de apoyo a los centros sociales y a los espacios "okupados" que se hacen con el fin de realizar talleres y actividades en los barrios ante la falta de centros culturales para la población.



Imágenes y crónica sobre el desalojo del Hotel Madrid: http://fotograccion.org/wp/2011/12/ultima-hora-desalojo-del-hotel-madrid-15-o/

No hay comentarios:

Publicar un comentario