viernes, 27 de enero de 2012

Comparando sueldos de fútbolistas y trabajadores

Que los futbolistas tienen elevadísimas retribuciones es algo reconocido y sino basta con repasar la lista de jugadores que más cobraron en 2011. Pero realmente no se trata de un fenómeno demasiado antiguo. Es cierto que los futbolistas siempre han estado bien pagados pero en los últimos años el crecimiento ha sido espectacular.
 
En Sportingintelligence han hecho una interesante comparativa entre los sueldos de los futbolistas y los sueldos medios en el Reino Unido. En el siguiente gráfico podemos ver como en 1985 un futbolista de Primera División, lo que más tarde se convertiría en Premier, ganaba de media 24.934 libras. Un muy buen sueldo que suponía 2,5 veces el salario medio de un británico y 2,2 veces la remuneración de jugador de la Tercera división, la actual League One.
 
 
Pero es que en los últimos 25 años las remuneraciones en la máxima categoría del fútbol inglés han tenido un crecimiento enorme. En 2010 los ingresos medios de un jugador de la Premier ascendían a 1.162.350 libras.
 
 
Esto supone un crecimiento del 4561%. Aunque el crecimiento ha sido continuo, la creación de la Premier League y los cada vez mayores contratos televisivos fue lo que provocó una subida todavía más acentuada a partir de mediados de los noventa. Estas medidas provocaron un aumento de la productividad de los mejores jugadores, su trabajo generaba más ingresos. Ese aumento de productividad no se produjo en el resto de categorías del fútbol inglés ni en el resto de la economía por lo que sus salarios no siguieron la misma evaluación. Un caso similar que ocurre en el deporte universitario norteamericano o grandes estrellas deportivas como se explica en el post Beckham se gana el sueldo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario