jueves, 12 de enero de 2012

Se permite un año más un acto fascista en Granada

Crónica de La Toma, 2 de enero de 2012:

La concentración convocada por la Plataforma Contra el 2 de Enero tuvo lugar a las 11:00. Algo más de un centenar de personas se concentraron, un año más, para denunciar el acto de la Toma de Granada. Como se había acordado asambleariamente, se sacaron dos pancartas (“17 multadxs en 2010 por protestar contra la toma / no a la toma” y “2 de enero nada que celebrar”), se usaron silbatos y se gritaron los lemas “2 de enero nada que celebrar”, “No a la toma, sí a Mariana”, “Los genocidios no se celebran”, “Ningún pueblo celebra su derrota” y “No eran morxs, eran granadinxs”. Por el contrario, no se pudieron utilizar las máscaras que tenían como objetivo denunciar las multas del año pasado por advertencia policial. Durante el acto se repartieron a todo el mundo octavillas con el comunicado de la Plataforma en contra de la Toma.

El reducido grupo de Falange (20 personas) llegó después y se situó a continuación del bloque de la Plataforma separados por una doble fila policial. Llevaban dos banderas preconstitucionales y otra con la simbología de Falange. En cierto momento, y como es costumbre todos los años, cantaron el cara al sol frente a los antitoma con la total impunidad policial.

Por otra parte, al lado opuesto del cuadrilátero se situaba el grupo neonazi Democracia Nacional. Llevaban tres banderas del partido y otra de la unión de los reinos de Aragón y Castilla, posteriormente apareció una con el águila franquista. Echamos de menos, por otro lado, la presencia de Alianza Nacional que en años anteriores portaban una pancarta que pedía “Por una nueva reconquista”.

Durante el acto, un grupo de 7 u 8 individuos que se situaban al otra lado del cuadrilatero, cerca del grupo de DN, rodearon toda la plaza para situarse al lado del bloque y lanzar lemas, himnos e imitar la simbología fascista. La policía, situada entre el grupo de extrema derecha y el bloque antitoma, permitió pasivamente esta provocación y demostración fascista.

Por otro lado, las y los turistas que deambulaban alrededor de la plaza preguntaban a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado qué es lo que estaba ocurriendo y si la simbología fascista formaba parte del acto.
Tras el acto, y pese a las provocaciones y el carácter evidentemente ultraderechista del acto publicitado por las instituciones, los asistentes a la convocatoria de la Plataforma se dispusieron a abandonar la plaza en bloque para evitar su dispersión y ser vulnerables de cara a los grupos de extrema derecha. En este intento, una mujer se cruza adrede con el grupo y les lanza insultos reaccionarios. A una compañera le dijo que qué hacía allí si ni siquiera es de este país (es de origen latinoamericano), la escupió y la intentó agredir. La policía, en todo momento presente, lo permitió y lo intentó encubrir sin resultado ya que las y los compañeros no queremos que este acto de odio y xenofobia quede impune y fuera del alcance de la opinión pública. Por eso lo publicitamos y lo denunciamos, esperando así dar que pensar sobre el origen de la toma.

Ante estos hechos, denunciamos en el propio acto de la Toma:

- La provocación de los grupos de la ultraderecha: las multas del año pasado a los antitoma fueron por “provocación a la otra parte”.
- La total impunidad con la que actúan.
- La permisividad del gobierno con José Torres Hurtado (alcalde del PP en Granada) y Antonio Cruz (Subdelegado de Gobierno) y la complicidad policial que muestran el lado hacia donde se inclina la política que se está empleando en Granada.


Fotos: http://coordinadoraantifascistagranada.wordpress.com/2012/01/04/fotos-2-de-enero-2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario