martes, 21 de febrero de 2012

Violencia policial en Valencia contra estudiantes del IES Lluis Vives. Primavera Valenciana

- Los hechos:

Ayer Lunes 20 de Febrero a las 14:45h, se concentraban frente al colegio LLuis Vives de Valencia, unas 300 personas en solidaridad con los detenidos por las movilizaciones de los días pasados y los recortes en educación. Al salir en manifestación hacia Pza.de España, la policía ha comenzado a cargar sin motivo aparente y sin haber sufrido ninguna provocación contra los estudiantes, los cuales se manifestaban pacíficamente, provocando así la disgregación de los mismos, que provocaba que se agrupaban una y otra vez evitando los cercos policiales. Las protestas se han sucedido por todo el centro de valencia en pequeños grupos con intención de juntarse nuevamente tras cada indiscriminada carga. Ante las encerronas de la policía y el paso de los estudiantes, iban cerrando todo tipo de establecimientos y el colegio Lluis Vives ha abierto sus puertas para que entrase la gente, ya que la policía no esta permitida para cargar en él, aún así han entrado y cargado dentro en algunas ocasiones.

Las protestas han durado toda la tarde y ha incrementado la violencia por parte de la policía cargando con pelotas de goma hasta casi las 20h de la tarde por la calle Xàtiva (frente al instituto LLuis Vives).

Simultanemente la protesta se ha trasladado a la zona universitaria, en Blasco Ibañez, dónde se ha ocupado la calle y ante la llegada de los antidisturbios se ha ocupado la facultad de Geografía e Historia dónde mientras se veía una barricada en la calle, se acogía una asamblea en la universidad en la que la decana de la universidad ha impedido pasar a la policía y se han cerrado las puertas por miedo.

La jornada se salda con 26 detenidos, cinco de ellos menores y muchos heridos. Son ya un total de 42 arrestados hasta la fecha en la que los jóvenes estudiantes del Lluis Vives están mostrando un ejemplo de dignidad y lucha.

- El Jefe de la policía de Valencia califica de "enemigos" a los estudiantes:

"No puedo revelar al enemigo cuales son mis fuerzas", respondió al ser preguntado por el número de agentes que han intervenido en la acción de esta tarde.

ntonio Moreno, Jefe Superior de la Policía de Valencia, ha calificado de “enemigos” a los jóvenes que se han manifestado esta tarde en el centro de la ciudad, en un protesta que ha degenerado en carga policial y que se ha saldado con más de 20 detenciones. “No puedo revelar al enemigo cuales son mis fuerzas”, afirmó Moreno tras ser requerido por el número de agentes que han participado en el operativo. El responsable de las fuerzas de seguridad ha justificado la acción arguyendo que "la Policía se ha visto obligada a repeler una agresión".

Por otra parte, el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, ha reclamado la liberación de los detenidos durante las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Valencia, y ha advertido sobre la intención de este colectivo de seguir con las protestas. En declaraciones a los periodistas tras participar en la manifestación de esta tarde, ha asegurado: "Solo nos retiraremos de las calles si los detenidos son liberados sin cargos".

Ordóñez ha calificado la actuación policial como "típica del franquismo" y ha asegurado que el colectivo que preside pedirá "a partir de ahora" autorización para sus actos de protesta. Este joven fue detenido el pasado jueves por los primeros incidentes relacionados con las protestas en el IES Lluís Vives, y puesto en libertad con cargos al día siguiente.

Por su parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha señalado en un comunicado que el número de heridos por los incidentes de esta tarde asciende a más de un centenar. Según critica la entidad, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, "ha declarado la guerra a los estudiantes" haciendo uso "de la violencia y la represión si es necesario".

- Periodistas agredidos


Además de los estudiantes, al menos una redactora de RNE, un fotógrafo de La Vanguardia y un periodista de EFE, también han sido agredidos por la Policía, según han denunciado ambos medios en sus respectivas webs. "La redactora de RNE, Pura Gómez, ha sido agredida por un policía cuando se encontraba cubriendo la protesta estudiantil contra los recortes en educación y por las cargas policiales de la pasada semana", ha asegurado en su página RTVE. Por su parte, La Vanguardia ha informado de que en una de las cargas fue golpeado uno de sus fotógrafos.

Además de a periodistas profesionales de diferentes medios de comunicación que cubrían la noticia, también han arremetido contra videoaficionados que intentaban grabar con móviles o pequeñas cámaras.

Periodista de RTVE cuenta como ha sido golpeada y como ha visto q ha un chaval le rompían la nariz http://www.rtve.es/a/1327778

- Vídeos:






- Fotos:




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario