lunes, 5 de marzo de 2012

3 de marzo en Gasteiz, recuerdo a los obreros asesinados y salvaje carga policial

Nadie se imagina que una marcha en la que se recuerde a las victimas el Domingo Sangriento en Derry, pueda acabar con una brutal carga policial. O que en Sudafrica, no se pueda homenajear a las personas asesinadas por el racismo fascista. Y sin embargo, en el estado español, ese estado que tanto se enjuaga la boca con las victima y la reparación no es posible homenjear y recordar la memoria de cinco obreros asesinados a sangre fría por el capitalismo fascista español, pedir reparación y responsabilidades a sus asesinos, sin que ese acto elemental de justicia no acabe con una salvaje carga de la policía autónoma española.

En Vitoria-Gasteiz, se movilizaron miles de personas por las calles del barrio obrero de Zaramaga recordando a 5 trabajadores, que por el mero hecho de realizar una huelga obrera, fueron asesinados a tiros por un gobierno fascista, el español, en el cual, las victimas ocasionadas por su violencia, no parece que puedan ser recordadas como se merecen.

Cuando se realizó una pacifica sentada, frente a la sede del PP, que no olvidemos es el heredero político del franquismo asesino y el partido donde militan los responsables políticos de aquella matanza, la policía autónoma española realizó una carga, fruto de la cual hay tres jóvenes detenidos y un buen numero de heridos y contusionados. La policía vascongado-española, apaleó a la gente sin contemplaciones.

Es curioso, que en el caso de los obreros muertos por la violencia española, se cambien las lógicas. En este caso las victimas son las ninguneadas y olvidadas y quienes reclaman reparación y responsabilidades de sus ejecutores, los apaleados y detenidos.

Queda claro, pues, que en el estado español, la impunidad de los franquistas y sus herederos, reina a sus anchas. No es de recibo olvidar que algunos de los responsables de aquel crimen han fallecido tranquilamente en sus camas, sin que nadie les pida ninguna responsabilidad y los que sigan vivos, lo hagan con la parsimonia de quien sabe que no le va a pasar nada. Impunidad a la española.

La jornada emepezó con un patético acto del gobierno vascongado al cual sólo asistieron unas 20 personas. De esas 20, si descontamos a los periodistas y a los guardaespaldas, pues la verdad es que el acto fué ignorado por la ciudadania. Tan sólo asistieron además de la consejera Idioia Mendia, sus mariachis de CCOO y UGT, autenticos sindicatos verticales del capitalismo español.

Posteriormente Ezker Abertzalea hizo un recuerdo de aquellos hechos luctuosos. Se colocó una ramo de flores donde fueron acribillados los trabajadores y se reclamó una segunda transición, en la cual los responsables de este crimen no puedan salir impunes.

Ya por la tarde, fué el turno de los sindicatos de clase, obviamente ni CCOO ni UGT secundaron esta convocatoria. Hablamos de sindicatos de clase, no de sindicalismo amarillo.

En la intervención final un familiar de los asesinados pidió una comisión de la verdad para este autentico crimen de estado. Recordó tambien a los aseinados por el estado en Tarragona y Basauri en las protestas posteriores a estos hechos.

Gotzon Kortazar de LAB resaltó las similitudes existentes entre las situación actual y la vivida por los obreros de Gasteiz en 1978; y lamentó que Manuel Fraga, responsable político de los sucesos acontecidos en Zaramaga, haya fallecido sin ser juzgado por ello. Además, realizó un llamamiento a participar en la huelga general del 29 de marzo.

Tras la manifestación, vino la carga de la polcía autonoma española y el rosario de apaleados, contusionados y detenidos. En definitiva, Euskal Herria que no olvida a sus mejores hijos, a los caidos en la lucha por el socialismo y la independencia y el estado español, que no renuncia a la impunidad y a seguir protegiendo a los que aesinaron en su nombre y en el nombre del capitalismo.





Fuente: La Haine (podeís ver un vídeo sobre la brutalidad policial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario