martes, 15 de mayo de 2012

Entrevista a Komando Norte

La vida ultra se extiende, va más allá... en tiempos en los que la represión policial está a la orden del día en el mundo de fútbol y la sufre prácticamente cualquier aficionado de un deporte cada vez más degradado, existen grupos de personas que en vez de rendirse o no cumplir sus sueños, deciden organizarse y crear nuevos grupos para animar a sus equipos. Nos referimos a Komando Norte, ultras del Alcobendas Sport, que van a cumplir dos años y ya se les puede poner como ejemplo de lo que debería ser la cultura futbolera.

Nosotros queríamos saber más sobre estos torpedos y para ello hemos hecho nuestra primera entrevista que os dejamos acontinuación, no sin antes agredecer su dedicación a la hora de contestarnos y felicitarles por su labor en la grada.

Pregunta: ¿Cuándo se fundó Komando Norte? y ¿Cómo surge la idea?
Respuesta: Bueno, pues Komando surge con la idea de un grupo de amigos cansados de ver el buen equipo que había en la ciudad y nula afición que tenía. La idea se piensa durante todo el verano de 2010 y a partir de septiembre nos pusimos a preparar y organizar todo.

P: ¿Por qué ese nombre? ¿A qué se debe?
R: El nombre como tal carece de significado para nosotros. En cierta parte Komando por la hermandad que nos caracteriza y norte por la situación geográfica de Alcobendas.

P: ¿Cuántos miembros componéis el grupo?
R: El primer año debido al ‘’boom’’, estábamos en torno a 30 personas ya una vez que la gente vio de que iba el tema nos quedamos en 15 comprometidos al máximo.

P: Pasando al tema de la organización y la infraestructura del grupo, ¿cómo estáis organizados? ¿es importante la organización en un grupo más o menos reducido de personas? ¿Tenéis material? ¿Y fanzine?
R: Sobre todo el tema de la organización, la controlan entre dos aunque todos estemos en contacto mutuamente. A mi entender, y esto es opinión personal, la organización es lo fundamental para que un grupo reducido triunfe.
En lo referido al material disponemos de una camiseta y estan a punto de caer varios diseños de pegatinas y la bufanda, a parte, con el comienzo de la nueva temporada se sacara otro diseño de camiseta.

P: ¿Cómo organizáis los cánticos en la grada? ¿Disponéis de algún sistema de megafonía?
R: Los canticos las mayorías de las veces van controlados siempre por el mismo. Al ser un grupo pequeño con un simple megáfono basta para llevar la voz cantante.


P: ¿Qué relaciones tenéis con el club?
R: Con el club las relaciones son muy buenas, digamos que ellos nos necesitan y viceversa. Nos ayudan en lo máximo que pueden y nosotros a él igual.

P: Vuestro equipo fue fundado hace relativamente poco y desde la temporada 2006/2007 nadie os mueve de la Tercera División, en este tiempo habéis disputado dos fases de ascenso a Segunda B, la primera no la vivisteis como grupo, pero la segunda en la temporada 2010/2011 sí, ¿cómo vivisteis esta promoción de ascenso? ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo?
R: De esta promoción guardamos un gran recuerdo y pienso que tardaremos mucho en olvidarlo. Un imprevisto nos impidió ir a Valencia que podía haber estado muy interesante. Para el partido de vuelta nos preparamos bien por si acaso había visita. Nos juntamos alrededor de 40 y ese día la animación estuvo de sobresaliente. En general una gran aventura que deseamos que se vuelva a repetir, si no este año que parece imposible, al siguiente.


P: ¿En qué campos habéis estado desde vuestra creación? ¿Sois un grupo que se desplace mucho? ¿Alguna anécdota que queráis rescatar de estos viajes?
R: Podemos decir que somos un grupo que no se desplaza prácticamente nada, a Sanse el año pasado y algún que otro miembro a Aranda del Duero y sin colgar pancarta. Sabemos que si queremos llegar alto lo debemos mejorar y mucho.
P: ¿Cómo fue vuestro primer aniversario? ¿Hicisteis alguna actividad especial para celebrarlo?
R: Pues en cierta medida con algo de sorpresa ya que algunos pensaban que no ibamos a llegar tan lejos. No hicimos nada especial, esperemos llegar al quinto aniversario y ahí si se hará algo en lo que no va a poder fallar nadie, y por supuesto vosotros tampoco.

P: En vuestro blog os podemos ver en varias fotos con banderas de Bukaneros, ¿cómo visteis lo que les ocurrió en el Calderón con 132 sancionados?
R: Este es un tema en el que nos ha tocado muy a fondo, no con ninguna sanción, pero si a amigos a compañeros. Solidaridad, es la única palabra que define lo que hay que hacer ante estas situaciones.

P: Siguiendo con el tema de otros grupos, ¿cuáles son vuestras amistades?
R: La mayor con Pepineros Hooligans del Leganés, pero también con todos los grupos que forman Hinchas Castilla como Segovirras etc.

P: ¿Y enemistades?
R: Está claro, cualquier grupo fascista.

P: Que la pasión no entiende de categorías es algo que se pone de manifiesto con vosotros, pese a que vuestro equipo no milita en una de las divisiones punteras, habéis decidido crear el grupo y sois incondicionales en vuestro apoyo, ¿quizá sea porque tenéis otro concepto de lo que es el fútbol? ¿Qué opináis del fútbol negocio?
R: El futbol ahora mismo para nosotros no se entiende sin el Alcobendas, pero sabemos que arriba hay mafiosos que se están cargando la verdadera esencia del futbol y es algo contra lo que hay que luchar.

P: Alcobendas es una ciudad con cerca de 110.000 habitantes y la mayoría serán del Madrid, Barça, Atleti… ¿Qué opinión tenéis de la frase “support your local team”?
R: Pues que quien les va a dar mas alegrías que el equipo de su ciudad.

P: ¿Qué estilo de grada preferís, italiano, inglés o una mezcla de ambos?
R: Italiano sin duda, rollo ultra. Palmeos, bombo, movimiento de banderas etc.

P: ¿Qué significa para vosotros ser un ultra?
R: Como dice su significado, MAS ALLÁ. Estamos mas allá de ser unos simples aficionados del equipo.
P: ¿Cómo veis el panorama ultra del Estado?
R: Lamentablemente los ACAB se lo estan cargando.

P: Políticamente está claro a qué lado de la barricada estáis, banderas de acción antifascista y comuneras son normales en vuestra grada, ¿qué se puede resaltar de estos casi dos años de existencia de vuestro grupo en relación con la política?
R: El mayor resumen, muchas amistades y tambieé muchas enemistades. Es algo de lo que nos sentimos orgullosos, somos antifascistas y lo propagamos en la grada.

P: Hasta aquí la entrevista, tenéis vía libre para expresar lo que queráis.
R: Un saludo a todo el movimiento y mucho ánimo al blog, a seguir en la brecha.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario