martes, 22 de mayo de 2012

Huelga en Enseñanza, represión en Somosaguas.

Hoy, 22 de mayo, se ha convocado en todo el estado una huelga en educación en todos los niveles de la enseñanza. El motivo de ésta es el continuo deterioro y privatización que está sufreindo la educación ultimamente. En el caso de la universidad pública, los motivos de huelga han sido más, debido a la reciente noticia de la subida de las tasas -que no van a suponer una mayor inversión por parte del estado a los centros de estudios superiores- y a la Estrategia Universitaria 2015 (EU2015).

La huelga ha sido secundada por más de un millón de estudiantes madrileños, y con motivo de esta jornada de lucha, ha habido a numerosas concentraciones en muchas universidades y frente a Consejerías de Educación.

Para la tarde de hoy se ha convocado por todos los rincones del estado. En Madrid la manifestación empezará a las 17:30h desde Atocha con un bloque universitario y se juntará a la convocatoria general a las 18:30h en Cibeles.

Una de estas concentraciones en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el campus de Somosaguas, ha terminado con dos detenidos, cuando el rector, José Carrillo ha permitido la entrada de la UIP y de la Guardia Civil, tras la petición de intervenir de las fuerzas de seguridad del estado.

Tras lo ocurrido, Carrillo ha sido entrevistado para Cadena Ser, donde ha reconocido haber permitido el paso de las UIPs y ha tenido palabras poco oportunas como: "no pretendo que pasen 20 años en la cárcel" o negar que haya sido una carga policial y calificarlo de "retirada de piquetes".

Ante este episodio de represión, la asamblea de Somosaguas ha decidido realizar una concentración a las 13:00h frente al rectorado de la Complutense. La marcha ha reunido a varios miles de personas que han avanzado "escoltados" tras una pancarta con el lema "Dos compañerxs detenidos en la universidad. Rectorado cómplice de la represión y los recortes".

A la vez que ocurrían estos sucesos, se ha conocido de la noticia de la dimisión del vicerrector de la UCM, pero se desconoce si tiene relación con lo ocurrido esta Mañana en Madrid. Los estudiantes exigen la dimisión del rector de su universidad ante el trato que ha sufrido el alumnado al ejercer el derecho a huelga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario