viernes, 6 de julio de 2012

[Fotos-videos] Cargas policiales contra la población en Pola Lena

Sobre las 11 de la mañana se produjo una concentración de mujeres de mineros ataviadas con las ropas de trabajo de la mina. Partían desde allí hasta la sede del PP situado en Ciudad Naranco, sentándose en el portal donde se encuentra dicha sede y gritando cánticos en contra de las decisiones tomadas. Los populares que se encontraban dentro bajaron rápidamente las persianas mostrando así las manchas de pintura negra arrojadas días atrás.

Al comenzar la manifestación, las mujeres mostraron su apoyo a Jorge, el hombre deshauciado la semana pasada que lleva 15 días en huelga de hambre.
"No vamos a parar de luchar hasta que lo arreglen" decía una mujer que allí se encontraba.

Cerca de las 22:00 horas de la noche del jueves 5 de julio, se produjo un corte en la A-66, en ambas direcciones, y en la N-360 a la altura de Pola Lena con contenedores. Tras dos horas de corte de la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta llegaron los antidisturbios que cargaron fuertemente lanzando botes de humo y pelotas de goma contra los mineros y población civil que se había echado a la calle para apoyar a los minero y mostrar su solidaridad y se enontraba al pie de la A66.

La población de Lena, en un acto de solidaridad se acercó a la autopista desde la ciudad para apoyar la lucha minera con aplausos y gritos de apoyo y fueron respondidos con más botes de humo y pelotas de goma, acto que tuvo respuesta ciudadana con el lanzamiento de botellas hacia la carretera.

Gasearon, literalmente, el Barrio de Colominas, donde mucha gente estaba durmiendo y donde además se encuentra una residencia de ancianos, llegando a lanzar botes de humo a la puerta de un bar que estaba abierto. Han disparado pelotas de goma contra la multitud, hasta el momento hay constancia de una niña, que se encontraba junto a la ventana de su casa, lejos de los enfrentamientos, le impactó una bala de goma y le provocó heridas y profundos cortes de cristales en la parte derecha de la cara, de las que tuvo que ser atendida, en un primer momento en un centro de salud y, posteriormente por la gravedad de sus heridas, en los hospitales de Mieres y de Oviedo.

Los enfrentamientos duraron hasta bien entrada la madrugada, estando la autopista A66 cortadadurante más de 5 horas, muchas ventanas coches y comercios fueron dañados por los impactos de las pelotas de goma. Además la policía increpó e intentó evitar que la gente grabase lo ocurrido.

Se están viviendo momentos de mucha tensión en la capital del concejo, ya que además de la huelga de ya 39 días y la represión vivida estos días, el ataque a los vecinos y vecinas del pueblo de una manera tan directa y brutal está caldeando el ambiente de un pueblo que no lucha por otra cosa que sus derechos.



Interior de una casa donde se ve el cristal de la ventana roto por impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario