domingo, 15 de julio de 2012

La pobreza infantil en España llega al 26%

Nuevos datos aseguran que los niños son el grupo de edad más pobre, al situarse su índice de pobreza casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011. El porcentaje de niños y niñas que están en "riesgo de pobreza y exclusión social" ha aumentado en un sólo año, del 2009 al 2010, de un 26,2% a un 29,8%, más de tres puntos.

Además de haber más niños pobres, el nivel de pobreza de cada uno es también mayor, por haberse reducido los ingresos medios en los hogares de España. El número de hogares con niños que tienen a todos sus miembros adultos sin trabajo ha pasado de 324.000 en 2007 a 714.000 en 2010, lo que supone un crecimiento del 120% en hogares con niños.
El porcentaje de niños en hogares con un nivel de pobreza alta (menores de 18 años que viven en hogares con un nivel de ingresos por debajo del 40% de la media) fue del 13,7% en 2010, la tercera tasa más alta de los países de la Europa de los 27, tan sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria.
En cuanto a la pobreza crónica infantil (aquellos que llevan tres de los últimos cuatro años bajo el umbral de la pobreza), se sitúa en el 16,7%, casi seis puntos más que en 2007.
 
Estas escalofriantes cifras son más alarmantes si sumamos la oleada de recortes en el sector público que estamos sufriendo, ya que supondría que muchas familias no pudiesen acceder a un buen sistema sanitario, ni podrían afrontar el gasto de muchos medicamentos (siendo aún más grave dependiendo de la Comunidad Autónoma). Al problema sanitario hay que sumarle el de la educación, con una notable reducción de becas y menor número de orientadoras y horas destinadas a ayudar a los alumnos no sólo en temas académicos, la alimentación o los desahucios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario