martes, 10 de julio de 2012

Detenidos cuatro miembros más de un grupo nazi-fascista que presuntamente participaron en una brutal paliza a jóvenes en Manresa

La agresión fue antes de un concierto Antifascista en la sala Stroika de Manresa (Barcelona) el pasado 23 de marzo.

Con el arresto de estas cuatro personas este lunes ya son 16 las detenidas, ya que en una primera fase el pasado mes de junio, los investigadores arrestaron a 12 (uno de ellos menor), de las que nueve ingresaron en prisión.

La agresión acabó con un balance de un joven herido muy grave, tres más con lesiones de consideración y un vehículo incendiado con el lanzamiento de bengalas con los ocupantes en su interior.
Los detenidos, la mayoría con antecedentes por agresiones y peleas, forman parte de un grupo criminal organizado cuya finalidad era el uso de la violencia para difundir su ideología nazi-fascista, y su punto de encuentro es su vinculación a grupos de aficionados radicales y extremadamente violentos de fútbol del RCD Espanyol y el Real Madrid, y algunos de ellos con su militancia en partidos de extrema derecha
Esta organización actuaba de forma jerárquica, en el que un grupo reducido de personas decidían las acciones a emprender y la manera de ejecutarlas, mientras que el resto obedecían las órdenes, reproduciendo un sistema militar.

Los objetivos eran personas, colectivos o acontecimientos contrarios a su ideología (independentistas, Antifascistas o inmigrantes).

Los Mossos han constatado que uno de los motivos que provocaron el ataque de Manresa era la acción que habrían protagonizado jóvenes Antifascistas para evitar un concierto neonazi en el barrio del Poblenou de Barcelona en octubre, en el que encapuchados arrojaron piedras y botellas de vidrio contra un local.


Agresion planificada


Por ello, el 23 de marzo, los detenidos actuaron de forma "premeditada, muy planificada, extremadamente contundente y muy rápida", utilizando barras de hierro y puños americanos, siendo acompañadas de bengalas para crear confusión.

Los atacantes se dispusieron en formación militar, divididos en dos grupos de siete u ocho personas, para garantizar el éxito de la agresión, que fue planificada al detalle: organizaron el viaje desde diversos puntos de Catalunya, acabaron de perfilar la agresión en un hotel de Terrassa y llegaron a Manresa poco antes del concierto.

A consecuencia de la agresión, resultó herido muy grave un joven, que sufrió un traumatismo craneoencefálico por los golpes con una barra de hierro y estuvo al borde de la muerte; otros tres jóvenes resultaron heridos con lesiones de consideración.

La agresión fue planificada meticulosamente, pero las víctimas fueron escogidas al azar y la sufrieron los que estaban cerca de la zona de la sala Stroika un rato antes del concierto.

Los arrestos y los siete registros domiciliaros se han producido en Sant Vicenç de Castellet, Capellades, Terrassa, Igualada, Esparreguera, Barcelona, Viladecavalls, Castellar del Vallès, Polinya, Tordera, El Pont de Vilomara (Barcelona), Blanes (Girona) y Tarragona.

En los registros intervinieron puños americanos, musica RAC, armas blancas, material pirotécnico y simbología nacional-socialista y de la españa preconstitucional; los cuatro últimos detenidos pasarán este miércoles a disposición judicial.



Noticias sobre la agresión fascista en Manresa:

-Víctima de la agresión fascista de Manresa: "Dejaron de picar porque me dieron por muerto"

-Agresión neonazi en Manresa

-De Madrid a Manresa, solidaridad antifascista http://madrizrebelde.blogspot.com.es/search/label/antifascismo

-Comunicado Plataforma Manresa Antifeixista


En el apartado de "antifascismo" tenemos más noticias relacionadas con las agresiones fascistas que se siguen cometiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario