viernes, 13 de julio de 2012

Madrid recibe a los mineros. Crónica de la manifestación martes 10 de julio

Bajo el lema "Madrid obrero apoya a los mineros" se convocó para la noche del martes 10 de junio una manifestación para recibir y solidarizarse con la lucha minera.
Decenas de miles de personas se dieron cita en la Moncloa a partir de las 22:00h de la noche para recibir a la Marcha Negra, con un ambiente combativo, gritando consignas pese a que aún no habían llegado los mineros. Lo harían pasadas las 11 de la noche, recibiendo una gran ovación por todo sector por el que pasaban y entonando tanto ellos, como los solidarios, el Santa Barbara Benita.

Los bomberos de la Comundad de Madrid que han mostrado un gran apoyo a la causa minera, siguiendo su línea de apoyo y solidaridad con los movimientos sociales en defensa de la clase trabajadora, se pusieron al frente de la columna minera para intentar abrir paso entre los solidarios creando un gran pasillo humano.

A las 23:45h a manifestación consiguió por fin arrancar por Princesa, por donde avanzó lentamente entre consignas como "que viva la lucha de la clase obrera", "esta es nuestra selección" -refiriéndose a los mineros-, "si no hay solución, habrá revolución", "madrid obrero apoya a los mineros", "si se puede", "dinamita, dinamita" y un largo etcétera, acompañados por continuos silbidos, pitos y explosión de petardos.

Hubo un pequeño momento de tensión cuando un grupo de personas del PSOE con banderas de su partido intentó encabezar la marcha. Finalmente abandonaron la manifestación entre abucheos y gritos de "el oportunismo no es solidaridad" de los allí presentes, misma consigna que se usó para criticar que el PSOE hubiese desplegado en su sede una pancarta en apoyo a la minería.

La marcha continuó por Gran Vía hasta llegar a Callao, donde parte se desvió para llegar a Sol cerca de las 2:00h de la madrugada. Los mineros fueron recibidos entre aplausos a su entrada en la Puerta del Sol. Avanzaron entre la multitud con el puño en alto, cantando el himno minero seguidos por la mayoría de los allí presentes, siendo un momento muy emotivo para todos acompañado con lágrimas y abrazos entre los mineros y familiares. Un minero tomó la palabra para segurar "Somos luchadores y nos defenderemos", y agradecer "a todos los que nos habéis ayudado". "Ministro, no te va a quedar otra cosa que escucharnos", le advirtió al titular de Industria del gobierno derechista, José Manuel Soria. Terminó diciendo "¡Mañana volvemos!", "La próxima visita será con dinamita".
Los que acudimos a mostrar nuestro apoyo eramos en su totalidad de clase trabajadora, (obreros, estudiantes, pensionistas, profesores, bomberos, funcionarios, informáticos...) y como dijo una vez la minería asturiana a través de @PorAsturies, cuenta en la red social Twitter, "de izquierdas, al lado donde deben estar los trabajadores". El número de asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos presentes fue altísimo, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, CCOO, UGT, CGT, CNT, Corriente Roja, Red Roja, PCE, Juventudes Comunistas, Sierra y Libertad, Coordinadora Antifascista de Madrid, 15M y muchas de sus asambleas, Foro por la Memoria, Bukaneros... dejando claro que compartimos muchos objetivos, que nuestros intereses están muy lejos de los de clases pudientes y dominantes y que sólo nosotros podemos arreglar esto a través de la lucha y la solidaridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario