domingo, 5 de agosto de 2012

Franco dejará de ser alcalde honorario de Valencia

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia obliga al Ayuntamiento de Valencia a retirar el título de alcalde honorario al dictador Francisco Franco. Este título se le otorgo el 1 de mayo de 1939, este fallo anula el acuerdo del pleno de 29 de julio de 2011 donde el PP rechazó la moción, para la retirada de este título, presentada por Compromís.

La titular del juzgado no veía lógicos los argumentos aportados por el PP para mantener este título al dictador y recalca que el Ayuntamiento de Valencia debe “llevar a cabo las actuaciones necesarias para retirar el título de alcalde honorario de la ciudad al general Francisco Franco”.

Alfonso Grau, vicealcalde de la ciudad ha dicho que no se recurrirá la sentencia y que el Ayuntamiento acatará el fallo del Juzgado. Uno de los argumentos que exponía el PP para no retirar dicho título era este: “Con la muerte del dictador se extinguía totalmente su personalidad civil y el derecho honorífico que se le concedió y, por tanto, no cabía suprimir dicho título” a lo que la juez a respondido en el fallo que “es bien sabido que los títulos honoríficos también vienen concediéndose por las administraciones públicas a personas ya fallecidas”.

De no ser retirado el titulo a Franco se estaría incumpliendo la Lay de Memoria Historia por tratarse de una mención que exalta la sublevación militar y la guerra en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario