domingo, 5 de agosto de 2012

Homenaje a las 13 Rosas y llamamiento a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas del franquismo

Cerca de 500 personas se han dado cita este domingo en el cementerio del Este (actual cementerio de La Almudena)  para rendir homenaje a las 13 Rosas, las jóvenes que, hace hoy 73 años, fueron fusiladas junto a otros 43 hombres (entre los que había menores de edad) por su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Por primera vez este homenaje se ha celebrado en un único acto organizado por el Partido Comunista de Madrid, al que han acudido representantes de varios partidos de izquierda, entre los que estaban  la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sáncher Melero; el secretario general del PCE en Madrid Daniel Morcillo; el presidente de la Fundación Trece Rosas, José Cepeda; miembros de las Juventudes Comunistas y Socialistas o el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Asimismo, han estado presentes asociaciones que luchan por la defensa de la memoria histórica, como Foro por la Memoria; un representante francés de Aseref, Eloy Martínez Monegal, que ha narrado las pequeñas victorias que están consiguiendo en Francia en esta lucha conjunta por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo; además de personas que vivieron en primera persona la represión franquista y conocían a las fallecidas, familiares de éstas y ciudadanos de ideología republicana que conmemoran este domingo, como cada año, uno de sus homenajes más importantes.

Las distintas personalidades se han enfrentado al micrófono para dar pequeños discursos en honor y recuerdo a las 13 Rosas y a todas las víctimas del franquismo, haciendo continuas alusiones a que hay que terminar con "la impunidad del franquismo", ya que "existen multitud de personas que hicieron atrocidades que jamás han sido juzgados".

La emoción se ha desbordado cuando ha subido a dar unas palabras la militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), Concha Carretero, que vivió en primera persona lo sucedido en 1939. Carretero ha señalado que es hora de que todos los ciudadanos salgan "a la calle" porque ha llegado el momento de "defender los derechos como personas y trabajadores, de defender la historia y clamar contra la injusticia por la libertad y la democracia". Este llamamiento lo han repetido varios asistentes y muchos se han congratulado por el "movimiento de la juventud", que salen a exigir un "futuro mejor".

Tania Sanchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, ha hecho paralelismos entre la lucha de entonces y la de ahora, evidenciando el golpe de estado que dieron unos privilegiados en 1936 para no perder unas ventajas que intentaba limar la II República, reflejando la Guerra Civil como  "una fórmula política que utilizaron los poderosos cuando perdieron sus privilegios tras perder unas elecciones", y ha ironizado sobre que los poderosos "solo acepten las elecciones cuando las ganan". Además, ha agredecido a los que luchan y salen "defender lo de todos ante los privilegiados".

El momento de mayor tensión se ha vivido con las palabras de Tomás Gómez, que han recibido muchas críticas y abucheos de parte de los asistentes, por proceder de un partido que está dando la espalda a los trabajadores y que en sus años de mandato no se ha movido a favor de la Memoria Histórica. Pese a todo, su discurso a continuado sin mayores problemas, hablando de la crisis actual y señalando a la derecha y al PP como enemigo común.

Por su parte, Daniel Morcillo ha recordado a quienes han criticado la presencia de los socialistas en este acto su cómo se formó el Frente Popular, que ganó las elecciones de 1936, ideado por el entonces secretario general del PCE, José Díaz. El líder de los comunistas madrileños ha advertido de que "el fascismo existe y sigue vivo en la política nacional y europea", y "se cuela en cada una de las medidas que se están tomando".Por eso, ha reivindicado este homenaje a las "Trece Rosas" no como un acto lacrimógeno o nostálgico, sino como un "acto de lucha y de combate".


Tras la lectura del comunicado ha llegado uno de los momentos más sentidos de este homenaje cuando los asistentes han cantado la 'Internacional' y posteriormente se han trasladado unos metros para realizar la ofrenda floral a las 13 Rosas, dando por finalizado el homenaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario