sábado, 25 de agosto de 2012

La Nueve, los olvidados de la victoria

La Nueve es como se conocía popularmente a la 9º compañía de la 2º División Blindada de la Francia Libre (conocida como División Leclerc). Estaba formada casi íntegramente por 144 republicanos españoles bajo el mando del comandante francés Raymond Dronne.
 
Estos no fueron los únicos españoles que, bajo otra bandera, lucharon contra el nazismo, en el ejército francés había dispersos muchos republicanos españoles, ya que la Francia de Vichy no ocultó en ningún momento su desconfianza y rechazo hacia los republicanos españoles y aunque no procedió a reportarlos masivamente, les obligó a elegir entre prestar trabajos forzosos, alistarse en la Legión Extranjera Francesa o ser repatriados voluntariamente. La mayoría de los españoles decidieron alistarse en la Legión Extranjera y comenzaron a simpatizar y a unirse a la Francia Libre (gobierno francés en el exilio con sede en Londres que luchó contra la Alemania nazi y la Italia fascista)
 
Después de que la División Leclerc tomase el control del Norte de África en apoyo a la Francia Libre, los soldados españoles se unieron a la unidad Leclerc que en 1943 contaba con 16.000 hombres de los cuales 2.000 eran españoles.
 
Muchos de los tanques de la 2º División Blindada tenían nombres españoles, algunos de ellos de batallas de la Guerra Civil española, Ebro, Don Quijote, Madrid, Guernica, Los Pingüinos (nombre con el que se conocía a los españoles y que se puso tras la negativa francesa a los veteranos anarquistas que habían propuesto Buenaventura Durruti como nombre), Brunete, Guadalajara, Santander... En todos los tanques manejados por españoles se permitió pintar la bandera republicana.
 
Liberación de París
 
El 20 de agosto de 1944 la ciudad de París se sublevó contra los nazis, había que entrar a toda costa en la capital francesa antes de que la Wehrmacht decidiera luchar en las calles y destruir estructuras urbanas para neutralizar el levantamiento.
 
De Gaulle eligió a la División Leclerc para entrar en París aprovechando la revuelta con el fin de tomarla.
 
La Nueve desempeñó un papel fundamental ya que fue la vanguardia. A las 21:22h de la noche del 24 de agosto de 1944,  la 9ª Compañía española irrumpió en el centro de la urbe por la Porte d'Italie. Al entrar en la Plaza del Ayuntamiento, el semioruga "Ebro" fue el primero en efectuar disparos. El jefe francés de la 9ª Compañía, Raymond Dronne, se dirigió hacia la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir la rendición.
 
El pueblo de París, en apoyo, salió a la calle cantando La Marsellesa, viendo que las tropas liberadoras eran españolas.
 
Mientras se esperaba la rendición, que llegó a las 3:30h del 25 de agosto de 1944, La Nuevo
e asaltó la Cámara de los Diputados, la Plaza de la Concordia y el Hôtel Majestic sufriendo un muerto.
 
Al día siguiente, las tropas aliadas entraron triunfantes en París y como escribía el general Raymond Dronne en su diario de campaña, "la compañía española, la primera en entrar en la capital, ocupa en el desfile un puesto de honor" escoltando al general Charles de Gaulle por los Campos Elíseos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario