domingo, 26 de agosto de 2012

Medio centenar de personas asaltan un supermercado en Mérida

Unos cincuenta miembros del Colectivo la Trastienda y de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura han entrado la mañana del 24 de agosto en el centro de Carrefour en la capital extremeña, de donde han sacado cuatro carros de alimentos básicos.
 
La policía se encontraba en dicho supermercado cerrando el paso a la gente que llevaba los carritos de la compra y ha intentado evitar en todo momento que se expropiasen los alimentos. Finalmente, los cuatro carros con alimentos básicos han sido incautados por la policía a la salida.
 
Varias de las personas que han participado en la protesta han intentado explicar a la policía el objetivo de la expropiación de alimentos, haciendo incapié en que todo eran "productos básicos" y "de primera necesidad".
 
La acción se ha hecho mientras se gritaban consignas a favor del "reparto de la riqueza", a favor de una sociedad más justa e igualitaria y mostrando el claro descontento de la ciudadanía, que tiene que recurrir a robar alimentos para comer.
 
 
El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha defendido el acto de intento de “expropiación de alimentos” convocado este viernes en el centro Carrefour de Mérida por la Plataforma por la Renta Básica en la comunidad, por el “carácter simbólico” y la posibilidad de “provocar debate” y "provocar la reflexión sobre la situación extrema a la que están llegando muchísimas familias”.
 
Ha señalado de igual modo que “empieza a haber problemas de hambre física en muchos sitios”, así como que “eso es poco visible” y que por tanto “lo que hay que hacer es que se haga visible, porque es un problema que forma parte de la realidad”, ha insistido. Ha reconocido también que le parece “muy bien” que el diputado de IU Víctor Casco, el excoordinador regional de IU Manuel Cañada y otros miembros del Grupo La Trastienda hayan “reproducido” en Mérida (Badajoz) las “acciones” de Andalucía. “Lo único que lamento es que no se me hubiera ocurrido a mí lo de Sánchez Gordillo, y estaba cantado que podría ocurrir en Extremadura”, ha añadido Escobar. 
 
En todo caso, ha indicado que él personalmente “no” tendría “ningún problema” en participar si se volviese a convocar un acto similar al de este viernes en el centro comercial emeritense. “Yo no tengo ningún problema. Si me voy a Andalucía a caminar y si aquí hay un colectivo que se anima y que necesita mi apoyo nosotros estaremos con ellos”, ha dicho. “Esta sociedad tiene que ponerse delante de sus vergüenzas, y sus vergüenzas es que tenemos una democracia de papel, que todos los derechos se reconocen en un papel pero que luego la realidad no lo es”, ha sentenciado Escobar, quien ha indicado que es “necesario provocar el debate y las sacudidas en las conciencias y la reflexión”. “Nosotros sabemos que con cuatro carros de comida no se va a resolver nada… es el valor simbólico que tiene, la imagen que tiene”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario