viernes, 21 de septiembre de 2012

Herri Norte Taldea se solidariza con Palestina

La junta directiva del Athletic se reunió el pasado lunes en Ibarne con "Herri Norte Taldea" para solicitar a dicha peña que no se mostrasen banderas palestinas o lemas contra el Estado de Isreael en el partido de Europa League que enfrentaba el jueves 20 de septiembre a Athletic Club de Bilbao y al equipo israelí, Hapoel de Kiryat.

La UEFA prohíbe "el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir cualquier mensaje no apto para un evento deportivo, en particular si se trata de un mensaje político de carácter ofensivo o provocativo". El club rojiblanco tiene claro que mostrar banderas de Palestina en San Mamés puede entrar en lo que la UEFA considera "objetos con mensaje político provocativo".
 
La junta directiva es consciente de que el partido ante el Hapoel encierra importantes riesgos de seguridad. San Mamés quedó apercibido de cierre tras los enfrentamientos entre hinchas del Athletic y del Anderlecht en 2010. Por eso, en dicha reunión, se planteó la demanda de moderación en el trato con el equipo israelí, el primero de este país que pisa el campo bilbaíno, planteamiento fue rechazado por los representantes del grupo de seguidores.

Finalmente, en el fondo norte de San Mamés, han lucido banderas palestinas y una pancarta mensaje exigiendo la libertad y autodeterminación de pueblo palestino.
 


 
Un grupo propalestino convoca una manifestación antes del Athletic-Hapoel
 
Bajo el lema de la concentración es "¿Israel? no, gracias. Boicot", Euskal Herria Palestina Sarea, grupo que se define como un "foto de encuentro vasco de las y los que queremos trabajar la solidaridad con Palestina" ha convocado una manifestación media hora antes del inicio del partido del Athletic-Hapoel Kiryat Shmona.
 
La concentración, cuyo fin es "manifestar su disconformidad con la participación israelí en las competiciones europeas y mundiales hasta que no cumpla con la legalidad internacional", se ha convocado en la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario