martes, 30 de octubre de 2012

Plaza a los republicanos españoles en Migennes (Francia)

El domingo 21 de octubre se inauguró en Migennes (un municipio situdado a unos 130 km al sureste de Paris) una plaza dedicada a los republicanos españoles. Fue un acto de justicia y dignidad democrática.
 
 
Jeannette Guillen, una de las miles de niñas y niños españoles refugiados durante la guerra, y que fue acogida en este municipio, hizo esta propuesta que fue aprobada por el Consejo Municipal el 19 de septiembre.
 
Un mes más tarde la decisión se hacía realidad. En su discurso de inauguración el alcalde, François Meyroune, dijo que “el pueblo español resistió todo lo que pudo bajo condiciones muy difíciles porque los países occidentales lo dejaron solo al optar por la no intervención y dejar las manos libres a los fascistas… Pero la España republicana fue apoyada por la solidaridad internacional. Pienso en esos luchadores por la libertad que se levantaron en todos los países de Europa para formar las Brigadas Internacionales ir a luchar junto al ejército republicano”.
 
Con esta plaza, ubicada junto a la calle de Pierre y Marie Curie, el municipio de Migennes “quiere contribuir a la labor de la educación popular y el trabajo de la memoria. Ella también quiere rendir homenaje a los que lucharon por la democracia y la libertad”. Toda una lección para todas esas autoridades españolas que se niegan a hacer lo mismo. Más información en http://meyroune.elunet.fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario