martes, 16 de octubre de 2012

Sobre la "Batalla campal" en las fiestas del Pilar

Esa es la violencia de la que ningún medio de comunicación hablará y que sólo se puede sostener a sangre y fuego, como nos vienen demostrando día a día las fuerzas represivas.
 
 
En la madrugada del 13 de Octubre, durante las fiestas del Barrio del Pilar, algunos militantes de Iniciativa Comunista nos encontrábamos cerrando las casetas de la Plataforma por unas Fiestas Populares, siendo testigos de la "batalla campal" ocurrida en torno a las cuatro de la mañana.

Desconocemos como se originó el conflicto, que se saldó con 37 heridos y 11 detenidos, según la noticia difundida por algunos medios. La versión oficial relata que unos policías fueron atacados cuando intentaron socorrer a una joven que estaba siendo atacada a más 300 metros del recinto ferial, sin embargo, la versión que circula en la calle y que parece más verosímil es que todo comenzó con una agresión racista de la policía a un joven en el recinto ferial y la posterior autodefensa del joven y su entorno.
 
Lo que todo el mundo vio fue como la policía, con un despliegue desmedido de unidades antidisturbios, provocó la situación de caos.
 
La policía entró en el recinto ferial, con la clara intención de desalojar. Fue entonces cuando cientos de jóvenes, que simplemente se encontraban allí, salieron en estampida, refugiándose algunos de ellos en las casetas de la zona de fiestas.
 
La policía antidisturbios comenzó a disparar balas de goma y golpear a toda persona que encontraban a su paso. Durante las cargas, pudimos ver como un grupo de unos diez policías antidisturbios golpearon a una joven cuando se acercó a ellos, con la intención de dialogar y sin mostrar ningún tipo de actitud violenta o provocadora. De la misma forma observamos como la policía lanzaba botellas vacías a los jóvenes y disparaba también hacia las casetas.
 
También pudimos ver como una de las furgonetas policiales destrozaba el suelo de madera, que como todos los años, se había colocado en la zona de las casetas, a modo de plataforma, cuyo uso está reservado al paso de peatones.
 
No sabemos si la policía atribuirá estos destrozos a los "jóvenes violentos". Lo que si hemos podido leer en foropolicia.es, es la opinión de un supuesto policía que, bajo el nick de “Bandido GC”, asegura que "le importa muy poco que los niñatos arrasen el Barrio del Pilar entero y sólo le preocupa que sus compañeros se recuperen lo antes posible de sus lesiones"
 
A continuación, una vez extendido el terror por todo el recinto ferial, la policía continuó los disturbios por todo el barrio, confortando auténticas partidas de caza y extendiendo el pánico por todo el barrio. Además no dudaron en pasarse por las casetas de las fiestas populares para identificar al personal que se había resguardado.
 
Durante la jornada del Domingo 14, último día de fiestas en el Barrio del Pilar, la policía se presentó en las casetas de la Plataforma por unas Fiestas Populares y amenazó a las personas identificadas con denunciarles, argumentando que un policía de paisano “nos vio pasando botellas por debajo de la lona de la caseta”.
 
Declaramos que esta acusación es totalmente falsa y sólo responde a un patético intento de aprovechar el incidente para criminalizar a la Plataforma por unas Fiestas Populares y a sus miembros, así como de utilizar la excusa para impedir que otros años ser organicen las casetas.
 
El resultado final es la consecuencia lógica de una desmesurada presión policial que, durante todas las fiestas, ha rodeado el recinto ferial. Este hecho está enmarcado en la política represiva generalizada del gobierno, aplicada recientemente en las movilizaciones frente el Congreso, en los desalojos a las familias desahuciadas y los centros sociales ocupados, en el endurecimiento del código penal, cuyo objetivo es infundir una política general de miedo al pueblo, para seguir explotándonos con total impunidad.
 
Rechazamos la criminalización de la juventud. Denunciamos las continuas agresiones, tanto la emprendida con la violencia policial como la que ejerce el capitalismo, negando a la joven clase obrera el acceso a una educación y un futuro laboral digno. Esa es la violencia de la que ningún medio de comunicación hablará y que sólo se puede sostener a sangre y fuego, como nos vienen demostrando día a día las fuerzas represivas.
 
A barrer con el capitalismo y quienes lo sostienen.
 
No al estado policial.
 
Abajo el Régimen.
Iniciativa Comunista, Octubre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario