sábado, 22 de diciembre de 2012

Muere el último brigadista británico: David Lomon

David Lomon ha fallecido en la mañana del 21 de Diciembre de 2012, a los 94 años de edad. Estuvo con nosotros el primer fin de semana de noviembre pasado. Se conmemoraba la participación de sus compañeros, brigadistas internacionales, en la batalla de Madrid y David quería homenajearlos junto al monumento erigido en su honor en la Ciudad Universitaria de Madrid. Más fuerte que sus 94 años fue la ilusión y el deber de recordarlos 76 años después de su sacrificio. La misma fe que le trajo a España seguía igual de viva, hoy como entonces.
 
Vinieron a nuestro país movidos por su conciencia para luchar al lado del gobierno legítimo y sobre todo al lado de los más humildes, de quienes creían que otro mundo era posible. Sabían muy bien que la lucha contra el fascismo empezaba en España y ofrecieron su vida para defenderla. Ahora y no sólo en nuestro país, donde las componendas político-sociales y financieras de uno y otro signo son el mantra de cada día, la clara conciencia de alguien como David que alumbró toda su vida, nos muestran otra forma más limpia de hacer política.
 
Los últimos brigadistas van muriendo, pero su vida sigue siendo un referente ético irrenunciable.
 

David nació en el seno de una familia judía de clase trabajadora en Inglaterra. En los años 30 el fascismo inglés, liderado por Oswald Mosley, comenzó a impregnar sectores políticos importantes en Gran Bretaña. La preocupación de David por esto le llevó a participar en lo que pronto se conoció como la “batalla de Cable Street” (4 de octubre de 1936), en la que una marcha de los Camisas Negras por el Este de Londres (East End) fue desarticulada por numerosos grupos unidos ante la escalada del fascismo.
 
Después de aquella primera victoria local, David decidió extender su compromiso anti-fascista a España, y se alistó como voluntario en las Brigadas Internacionales. Llegó a España en diciembre de 1937 y en Tarazona de la Mancha (Albacete) recibió entrenamiento en el manejo de las ametralladoras. Combatió en la batalla de Teruel y en la ofensiva franquista de Aragón, siendo capturado por la división italiana de Flechas Azules el 31 de marzo de 1938.
 
Junto con varios centenares de prisioneros de la XV Brigadas internacional, fue internado en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña. Pronto fue trasladado a otro campo ubicado en Palencia donde, aparte de sufrir el despiadado trato de los capos, tuvo que afrontar las continuas visitas de miembros de la Gestapo que se iban llevando alemanes y judíos. Fue entonces cuando más agradeció el consejo que le dieron en Londres de acortar su apellido Solomon por Lomon. Finalmente fue repatriado a Inglaterra en octubre de 1938 como parte de un intercambio de prisioneros en el que intervino el ministro José Giral.
 
David Lomon dedicó el resto de su vida a trabajar en el ramo de la industria textil. En los últimos años asistió a numerosas ceremonias y homenajes en el Reino Unido. En octubre de 2011 vino a España para participar en el 75 aniversario de las Brigadas Internacionales organizado por la AABI. Él fue quien en nombre de los brigadistas pronunció un discurso en la inauguración del monumento a las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria de Madrid.
 
El pasado mes de julio, David recibió con efusión y agradecimiento una bandera republicana elaborada por Foro de la Memoria Histórica de Madrid. Hace un mes, invitado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, David vino a Madrid para participar el 76º aniversario de la Defensa de Madrid; en los diversos actos en los que participó se le rindió un cariñoso tributo. Así lo hizo el numeroso público congregado en el Ateneo el 7 de noviembre como el día 10 en el monumento de la Ciudad Universitaria. Incluso el viernes 9 se le vio caminar con admirable brío por la Puerta del Sol, la calle Montera y la Gran Vía, en el paseo que la AABI organizó en recuerdo del histórico desfile de la XI BI por esas calles justo 76 años antes.
 
Descansa en paz, David. Ahora es nuestro turno.
Salud y República
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario