martes, 31 de enero de 2012

Reunión en Frankfurt por un día de acción europeo contra el capitalismo (31M)

Diversos grupos autónomos, así como organizaciones antiautoritarias y libertarias de distintos países europeos, se dieron cita en Frankfurt (Alemania) a principios de diciembre para mantener una reunión. El objetivo, determinar estrategias para una jornada europea de protesta el 31 de marzo.

- Asistentes: Movimiento Antiautoritario (AK, Grecia), Unión Sindicalista (ZSP-AIT, Polonia), Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT, España), Autonome Antifa Wien (“ums Ganze”, Austria).

De Alemania: Alianza “ums Ganze” (Berlín, Bremen, Colonia, Frankfurt, Goettingen, Hannover), FAU-AIT (Regional Sur, Frankfurt, Stuttgart), Campusantifa (Frankfurt), Autonome Linke Offenbach.

- No asistieron pero mantienen voluntad de participación: ÖkoLinX/Izquierda Ecológica (Alemania), ESE de Grecia, la Unione Sindacale Italiana (USI-AIT)

- Otros grupos de europeos invitados no han respondido hasta el momento.

La asamblea giró entorno a la convocatoria del 31 de marzo como día internacional de protesta. Esta fecha marcará el inicio de acciones, manifestaciones, concentraciones, etc –en función de la capacidad de cada organización- que se realizarán de forma coordinada. El objetivo de este proceso será contrarrestar las políticas económicas de la UE y avanzar por los caminos autogestionarios de las relaciones sociales y económicas. En el encuentro quedaron esbozadas algunas de las acciones más representativas, sobre las que se irá suministrando información según se vaya trabajando en ellas.

Las claves de la reunión asamblearia se centraron en las premisas claras de funcionar con democracia directa, amplificar las propuestas autogestionarias y sobre todo, encontrar el denominador común. Se partió de la base de un mismo enemigo, el capitalismo, que incluye a partidos políticos y sindicatos oficiales, así como cualquier nacionalismo.

Durante el curso de la reunión, se insistió también en que la postura defendida contra la crisis no fuera únicamente la de demandantes, sino que debía procurarse aportar ejemplos alternativos, además de crear vínculo con los problemas concretos de los distintas organizaciones participantes. Otra decisión en esta línea fue la de reforzar el deteriorado intercambio internacional. La coordinación a nivel internacional deberá realizarse desde la comprensión de la autonomía y del funcionamiento de cada organización, por lo que no se verán afectadas las estrategias, acciones y campañas en curso.

La función de los asistentes de la CNT en la reunión fue explicar el posicionamiento de la organización al respecto, y trasladar las experiencias llevadas a cabo en este mismo sentido.
La convocatoria europea del 31 de marzo posiblemente coincida en el tiempo con las acciones que resulten del referéndum de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en enero. En éste se determinará la posibilidad de organizar varios días de acción internacional a nivel mundial, propuesta que viene planteada desde la anterior Plenaria de octubre.
Las medidas económicas impulsadas por la Unión Europea, tales como los recortes del gasto público, se están produciendo a gran velocidad, sobre todo en los países periféricos. Las repercusiones en el crecimiento del desempleo y de los despidos no han tardado en hacerse notar. Éste constituye el principal motivo por el que el entorno antiautoritario, anarcosindicalista y libertario de varios países de Europa se ha visto obligado a plantearse el acercamiento táctico con otras organizaciones sindicales y sociales para poder hacer frente a este ataque del capitalismo.

Actualmente los países de los que proceden las organizaciones que han participado en la asamblea llevan varios meses inmersos en campañas para movilizar a la sociedad. Por citar algunos ejemplos,
En Grecia y Alemania se realizaron actividades conjuntas para protestar por las condiciones económicas que Europa, y Alemania en concreto, están imponiendo al país heleno. Asimismo, en España se han realizado acciones con el fin de adquirir experiencia de cara a una futura huelga general.

En esta campaña, denominada “hacia la Huelga General”, que se ha llevado a cabo en nuestro país, promovida por la CNT, nuestra participación en las movilizaciones ha sido activa. En su marco han sido organizados numerosas actos, desde manifestaciones multitudinarias, acciones descentralizadas, conferencias, solidaridad en los conflictos laborales, etc, etc, con un resultado que la CNT ha considerado positivo. Las movilizaciones han ido en aumento, sumando un total de 100 actos en conjunto con otras organizaciones sindicales y colectivos sociales de España, y trascendiendo incluso a secciones y sindicatos de la AIT de países como Inglaterra, Polonia y Francia, que se han sumado en algún momento a las protestas.

Es cada vez más evidente que tenemos que actuar desde una visión global y explorar estrategias conjuntas contra las élites capitalistas, garantes de la UE, de donde manan los ataques a la clase trabajadora. Solamente así será posible contrarrestar las políticas europeas que atañen a todos.
Todas las novedades relativas a estas movilizaciones y la participación de la CNT en las mismas se irán anunciando.




Más información próximamente en: http://www.cnt.es/

Charla "Rock Proletario Internacional" + Fiesta de presentación del nuevo disco de RPG-7

Jornadas de inauguración del Ateneo Libertario de Hortaleza

Querida vecina, querido vecino:

Os escribimos estas palabras porque nos gustaría informaros de un proyecto político y social nacido del trabajo y la ilusión de un grupo de vecinos del barrio.

La movilización social que dio comienzo el 15 de Mayo, la amistad de muchos años, el compartir el tiempo y las ganas en proyectos pasados, o simplemente, el hecho de ser vecinas de toda la vida, han provocado
que hace unos meses, un grupo de personas cruzáramos nuestros camino y pese a la disparidad de edades, procedencias o ideas, comprobamos que compartíamos una crítica más o menos similar al actual sistema
político, económico y social, y una afinidad por el pensamiento anarquista. Además, también echábamos en falta una presencia activa de las ideas libertarias en nuestro barrio y en sus conflictos. Por ello, nos decidimos a abrir un espacio dotado de diferentes herramientas (biblioteca, librería, espacio de lectura, salas de reuniones, archivo, etc.) para poder cumplir una serie de objetivos: queremos que el local sea un punto de encuentro para aquellas personas que aun sueñen con la posibilidad de construir otra realidad social, para aquellas personas que aun plantan cara a esta asfixiante “paz social”.

Queremos que sea un espacio donde podamos aprender, debatir, formarnos y crecer. Queremos conocernos y aportar nuestro granito de arena en la recuperación de ese tejido social tan necesario en los barrios. Queremos sembrar la semilla de la rebeldía en nosotras y en el lugar
donde hemos crecido, en el lugar donde vivimos.

Al proyecto le hemos puesto el nombre de Ateneo Libertario de Hortaleza, como pequeño homenaje a todas las trabajadoras que en el pasado construyeron, en condiciones muy adversas y con mucho esfuerzo,
espacios que, en parte, reconocemos como fuente de inspiración.

Pero el motivo principal de esta carta es invitaros a las jornadas de inauguración que tendrán lugar el fin de semana del 4 y 5 de febrero. Tras unas semanas de trabajo, por fin, abriremos el local, con una
serie de actividades. El sábado 4, a las 18:00, realizaremos una presentación del proyecto, y a continuación, a las 19:00, queremos convocar a los vecinos a un debate que gire en torno a diferentes puntos que trataremos de sintetizar a continuación. Sabemos que en nuestra zona hay muchos colectivos y vecinas construyendo barrio, y somos conscientes de nuestras diferencias, pero aun así, como tenemos una problemática común, creemos que es necesario el generar espacios de encuentro donde podamos debatir, enriquecernos, hacer autocrítica y encontrar aquello que nos une, para hacer más efectivas estas luchas.
Este es el motivo del debate, y este primer intento puede ser una buena oportunidad para tratar de analizar la evolución del movimiento vecinal y político en los barrios. Estas son algunas de las preguntamos que nos hemos hecho y estaría bien que entre todas consiguiéramos encontrar alguna respuesta. ¿Qué ha ocurrido para que hayamos llegado a esta situación de desmovilización social? ¿Qué aciertos y errores tuvieron en el pasado los movimientos asociativos? ¿Cómo han evolucionado los barrios en estos últimos años? En la
actualidad y de cara a un futuro próximo, ¿cómo podemos responder a las continuas agresiones del Capital y del Estado? ¿Qué puede aportar cada una desde sus proyectos? ¿Y juntas? Es decir, el objetivo del
debate es tratar de analizar nuestro pasado para sacar las conclusiones que nos ayuden a afrontar el presente, teniendo claro el contexto actual en el que nos movemos. Objetivo nada fácil, pero
necesario.

Para acabar, el domingo, a las 15:00, tendremos un rico comedor vegano (100% vegetariano), y, a las 18:00, una compañera representará la pieza teatral “La mujer sola”, de Darío Fo.

Esperamos poder compartir este fin de semana con vosotros.

Saludos libertarios.

Fuente: Ateneo Libertario de Hortaleza

Las protestas no se detienen, comunicado de Juventud Sin Futuro en solidaridad con los 26 represaliados en Italia

Juventud Sin Futuro en solidaridad con l@s 26 arrestad@s en Italia, la mayor parte de ell@s ya en prisión, por su implicación en la defensa del territorio y de los bienes comunes. Detener el proceso político contra la resistencia que ha desatado el gobierno de la dictadura tecnocrática de la deuda.
 
Durante las últimas horas la policía italiana ha realizado diversos registros y detenciones en todo el país, resultando 26 personas detenidas, de las cuales varias están ahora mismo en prisión provisional.
Estas detenciones se producen, supuestamente, por la participación en una manifestación que tuvo lugar en Julio de 2011 en la que se luchaba contra la imposición del tren de alta velocidad entre Turín y Lyon, un proyecto faraónico que destruye el entorno que lo rodea, aísla a las poblaciones y cuyo único objetivo es facilitar la movilidad del capital, no de las personas. Un movimiento, el No Tav, que agrupa en su seno a diversos colectivos ciudadanos, ecologistas, estudiantiles. Un movimiento que se caracteriza por tener un alto apoyo social y que en la manifestación nacional de Julio había juntado a miles de personas en contra del Tav y en favor de los bienes comunes.
 
Desde Juventud Sin Futuro nos solidarizamos con las compañeras que ahora mismo están presas, con sus familias y amigas. Nos sentimos llenos de rabia contra una Europa que trata de hacernos callar. Pero sabemos que esto no será posible porque estas compañeras, como todas las detenidas en toda Europa, son personas que se involucran en sus barrios, pueblos y centros de estudio y trabajo, que son conocidas y queridas y sobre todo respetadas por defender lo que nos es común, nuestros derechos.

Pero debemos recordar que este macro proceso está dirigido por el gobierno técnico impuesto en Italia, un gobierno ilegitimo que con el respaldo de los mercados y la Unión Europea busca mantener a toda costa un régimen económico beneficioso para los de arriba y que castiga a las de abajo. Que el gobierno Monti es simplemente la versión italiana del gobierno de concentración PPSOE y del gobierno de Goldman Sachs impuesto en Grecia, los cuales sirven únicamente a los intereses de los poderosos y atacan sin cesar los derechos de la mayoría.

Las detenciones se han producido en el inicio de un ciclo de movilización social por las medidas de austeridad que este gobierno técnico busca imponer. Ahora Italia vive el inicio de un ciclo protagonizado por los sindicatos de base y la ciudadanía que frente a los recortes, se planta.

Todo esto nos hace recordar que son muchas las compañeras detenidas en las luchas que se llevan a cabo en Europa contra la dictadura de los mercados, y en general en todo el mundo contra el neoliberalismo.

Por ello queremos solidarizarnos con las compañeras italianas detenidas en estos días, queremos que sepan que no tienen que tener miedo, que somos el 99% y que en toda Europa la disidencia no se detiene, se extiende.

CONTRA EL PROCESO POLÍTICO CONTRA EL MOVIMIENTO NO TAV
POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA Y SIN CARGOS DE TODAS LAS DETENIDAS
CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y SUS MEDIDAS DE AUSTERIDAD JUVENTUD SIN FUTURO, JUVENTUD SIN MIEDO

En Ambite, un pueblo de 500 habitantes, el alcalde del PP se pone un sueldo de 39.200 euros

El alcalde de Ambite nunca había tenido sueldo hasta que Antonio Villarta (PP), nuevo regidor del municipio, se ha fijado una paga de 2.100 euros netos al mes. Dicen los vecinos que ha sido para dedicarse "en exclusiva al pueblo", algo que ni ellos mismos entienden.
 
Indignados y enfadados. Así es como se sienten los vecinos de este municipio, de 572 habitantes (datos INE 2011), después de conocer que su alcalde se ha fijado un sueldo seis meses después de llegar al cargo. "Y no una cifra simbólica para cubrir sus gastos, sino un salario de 2.100 euros al mes con 14 pagas", explica Paloma, una vecina de Ambite, quien sigue sin entender "qué hace el alcalde en el Ayuntamiento si solo está abierto cinco horas al día y no hay nada que hacer allí".

El Ayuntamiento local tiene ya una secretaria, un auxiliar administrativo y una Agencia de Desarrollo Local (ADL). La finalidad de esta última, gestionada con fondos públicos, es apoyar iniciativas de promoción económica y ejecutar acciones en pro del empleo. Por ello, los vecinos no entienden que Villarta quiera dedicarse "única y exclusivamente al pueblo cuando no es necesaria una dedicación tan a fondo", comenta la portavoz de Izquierda Unida de Ambite, Eva Muñoz.

Aparte de su sueldo, que supone un gasto de 39.200 euros brutos anuales en un presupuesto de 667.000 euros para este 2012, el Partido Popular ha fijado otros 4.000 euros en dietas para sus concejales. Unas cantidades "indignantes" para la portavoz de IU, "teniendo en cuenta los tiempos que corren".
 
Sin local para reunirse

"El alcalde prometió en su día una serie de medidas que no hay cumplido y los vecinos se sienten estafados", afirma la portavoz de Izquierda Unida de Ambite. Los habitantes de Ambite, por su parte, aseguran que no quieren consentir más tiempo esta situación. Hasta la fecha se han recogido más de 300 firmas en contra del sueldo del alcalde, y ya han sido presentadas en el Ayuntamiento.

Asimismo, el pasado sábado un centenar de vecinos se reunieron en la plaza de pueblo para buscar soluciones a esta situación. En un primer momento, tenían previsto reunirse en un local municipal, aunque el alcalde les denegó el acceso a este espacio. Tras la negativa, decidieron reunirse fuera del local, "pero apareció la Guardia Civil y nos echó. Por eso terminamos en la plaza municipal", explica una vecina a Madridiario. Una vez allí se informó a los vecinos allí presentes de la situación, que muchos desconocían, y fijaron una reunión para este próximo sábado. Quieren llevar el caso a la Comunidad de Madrid: "Queremos presentar todas las quejas al Gobierno regional, porque no entendemos que este, con la austeridad que predica, permita esta situación", aclara otra de las asistentes.

Un 20% más de IBI

Por otro lado, los vecinos están molestos también por la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ha pasado del 0,60 al 0,75 por ciento este año. Paloma paga 78 euros y se queja de que "es el más caro de la región". Y aclara: "Esta subida del impuesta le permite al alcalde poder cobrar el sueldo que se ha fijado y las dietas. Hay mucho paro en Ambite, gente muy necesitada que no puede ni pagar este impuesto. Podría invertir todo este dinero en la mejora del pueblo", comenta.
Este digital ha intentado en repetidas ocasiones ponerse el contacto con Antonio Villarta, pero en ningún caso ha obtenido respuesta. El actual regidor de Ambite fue primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Nuevas Tecnologías y Deporte de la localidad durante la pasada legislatura. Tras la renuncia al cargo de la hasta entonces alcaldesa, María del Ángel García (PP), se presentó como alcalde y se hizo con la alcaldía de Ambite, consiguiendo 189 votos de los 437 vecinos censados.

Fuente: Kaos en la Red

[Vídeo] Convocatoria de movilizaciones por todo el estado el 4 de febrero

viernes, 27 de enero de 2012

Comparando sueldos de fútbolistas y trabajadores

Que los futbolistas tienen elevadísimas retribuciones es algo reconocido y sino basta con repasar la lista de jugadores que más cobraron en 2011. Pero realmente no se trata de un fenómeno demasiado antiguo. Es cierto que los futbolistas siempre han estado bien pagados pero en los últimos años el crecimiento ha sido espectacular.
 
En Sportingintelligence han hecho una interesante comparativa entre los sueldos de los futbolistas y los sueldos medios en el Reino Unido. En el siguiente gráfico podemos ver como en 1985 un futbolista de Primera División, lo que más tarde se convertiría en Premier, ganaba de media 24.934 libras. Un muy buen sueldo que suponía 2,5 veces el salario medio de un británico y 2,2 veces la remuneración de jugador de la Tercera división, la actual League One.
 
 
Pero es que en los últimos 25 años las remuneraciones en la máxima categoría del fútbol inglés han tenido un crecimiento enorme. En 2010 los ingresos medios de un jugador de la Premier ascendían a 1.162.350 libras.
 
 
Esto supone un crecimiento del 4561%. Aunque el crecimiento ha sido continuo, la creación de la Premier League y los cada vez mayores contratos televisivos fue lo que provocó una subida todavía más acentuada a partir de mediados de los noventa. Estas medidas provocaron un aumento de la productividad de los mejores jugadores, su trabajo generaba más ingresos. Ese aumento de productividad no se produjo en el resto de categorías del fútbol inglés ni en el resto de la economía por lo que sus salarios no siguieron la misma evaluación. Un caso similar que ocurre en el deporte universitario norteamericano o grandes estrellas deportivas como se explica en el post Beckham se gana el sueldo.
 

Tres jugadoras comprometidas

Situémonos cuatro años atrás en Austria. El FC Hellas Kagran -equipo austriaco de Viena- cuenta además de con un equipo masculino, con un equipo femenino de cierta importancia y Martin Graf es un político de extrema derecha. Hasta aquí todo claro.

Las tres protagonistas portando un cartel antifascista tra su expulsión del quipo.

La historia del reconocimiento de estas tres mujeres que vamos a presentaros comienza en el momento que Graf opta a ser presidente del Hellas Kagran. Es entonces cuando Margarita Döller, Lucia Döller e Irene Müller, que en aquel momento eran jugadoras del equipo femenino del Hellas, al enterarse de que Graf puede ser el mandatario del club, salen a la calle para manifestarse -igual que muchos aficionados- contra la entrada en el club de una elite neonazi.

 Esta actitud de las jugadores conlleva a que cuando Graf se hace con el puesto, las tres jugadoras son sancionadas y expulsadas del equipo por su carácter antifascista.
 Además, tras la llegada de Graf se escucharon ciertos comentarios en los que el mandatario proponía que desapareciese el equipo femenino con acusaciones sexistas hacia las jugadoras.

 Tras todo esto, estas tres jugadores comenzaron una campaña contra el presidente para que abandonase el club. Desgraciadamente por lo que he podido saber, ni ellas retornaron a jugar en el club ni Graf dejó de ser el presidente.
Fuente: Texto originario de Sankt Pauli Asturies (http://sanktpauliasturies.blogspot.com/2012/01/xugadores-comprometios-margarita-doller.html)  y extraido de La Banda Izquierda (http://labandaizquierda.blogspot.com/)

Derby gallego

Vídeo de cómo se vivió en la grada el derby entre el Deportivo de la Coruña y el Celta de Vigo, partido de Segunda División pero con sabor a Primera puesto que enfrentaba a dos históricos de nuestro fútbol que además están en la parte alta de la tabla de la categoría de plata. 

Estos equipos llevaban sin enfrentarse desde hace cinco años, debido a las diferentes categorías en las que, hasta este año, militaban ambos equipos.

Para este partido de máxima rivalidad, Riazor Blues, grupo puntero en nuestro Estado, puso de gala su estadio con dos tifos, begalas e increibles cánticos que levantaron de su asiento a prácticamente todos los aficionados y esto, es lo que representan los casi 10 minutos de vídeos maquetados por los ultras de Riazor.



jueves, 26 de enero de 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

Ciao Claudio

El fin de semana pasado empezó con tragedia, la noche del viernes al sábado falleció Claudio Morabito, ultra de 29 años del Taranto y militante antifascista. Claudio, el "Skin", era muy popular en su ciudad, tanto que a su funeral celebrado ayer por la mañana acudieron no solo familiares y amigos, también unas mil personas, muchos militantes antifascistas, muchos hinchas del Taranto, equipo del que era Morabito, e incluso el alcalde. Tanta cantidad de gente superó los planes de la policía que se vió obligada a a desviar el tráfico para no colapsar la circulación.

 El trayecto del fenetro fue un momento muy emotivo, saliendo del tanatorio para ir, portado a hombros por significativos miembros de los ultras del Taranto a la Curva Nord de su estadio. Allí se comenzaron los cánticos, de hondearon banderas y se sacaron bufandas del equipo rossoblu en honor al fallecido. De hecho, grupos que ya no colgaban la pancarta en el estadio como el Gruppo Zuffa o los Psycho Group, volvieron a colocarlas, sólo para este acontecimiento. El feretro volvió a salir del estadio entre el humo de las bengalas y los botes de humo, rodeado de puños en alto, banderas del Che Guevara y banderas del equipo.

Claudio militaba en Rifondazione Comunista y era un grandisimo activista del Centro Sociale Cloro Rosso. En este último centro organizó la actividad "Ammazza que piazza" que aglutinó a decenas de jóvenes con el intento de rehabilitar en la zona parques, jardines, calles abandonas y sitios arqueológicos

Morabito era un incondicional seguidor del Taranto Sport, Humilde club de la localidad italiana de Tarento que actualmente milita en la Lega Pro Prima Divisione, tercera división del fútbol italiano. Es un equipo modesto que ha estado cerca de desaparición en varias ocaciones y que nunca ha llegado a la Serie A, primera división, siendo su mejor clasificación un quinto puesto de la Serie B logrado en la temporada 1973/74.

En el último partido del Taranto, disputado el domingo frente al Pavia, los seguidores de todo el estadio guardaron 5 respetuosos minutos de silencio.

Desde este espacio de la red, mandar nuestras condolencias a familiares y amigos y darle un último adios a Claudio.

Ciao Skin

El esperpento español

Si Valle- Inclán viviera, tendría abundantísimos elementos de la actualidad, para impulsar su creación literaria.

En estos días coincide algún aniversario y diversas cuestiones del presente, que configuran esa mezcla de tragedia, degradación y zafiedad que caracteriza al esperpento.

Hoy se conmemora el 35 aniversario de la matanza de los abogados de Atocha, que no fue una actuación excepcional del fascismo español, como se nos pretende hacer creer, sino un episodio más del ''terrorismo negro'' en connivencia, mas o menos descarada, con el Estado.

Los múltiples asesinatos en movilizaciones populares, que afectaron especialmente a Madrid, durante los primeros años de la transición, pero que no han parado, ahí tenemos el reciente caso del compañero Carlos Palomino, o en las comisarias y cuartelillos.

La creación del Batallón vasco-español y de los GAL, entre otros instrumentos, con la finalidad de neutralizar, por cierto con poco éxito, la lucha del Pueblo Trabajador Vasco.

El mantenimiento integro de un aparato judicial, creado a la sombra del franquismo, y cuyos valores esenciales siguen asumiendo, salvo honrosas excepciones.

La II Restauración borbónica, que elevó a la jefatura del Estado a uno de los personajes más indecentes de esa saga familiar, que ya es decir, y con ello dio impulso a las más aberrantes prácticas que hoy caracterizan al Regimen que sufrimos: corrupción, opacidad, manipulación, falta de libertades...

El proceso de negación de la auténtica historia de los horrendos crímenes del fascismo español; y por supuesto de la heroica resistencia antifascista de los Pueblos y clases trabajadoras de este Estado, que permite la construcción de un ''relato histórico'', eso que hoy está tan de moda, absolutamente demencial, en el que las ''centenares de miles, millones en realidad'', de víctimas del franquismo, son negadas o simplemente ninguneadas.

En este marco, asistimos hoy, al inicio del juicio contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo, acusado de presunta prevaricación, por intentar investigar los crímenes del franquismo. Los denunciantes iniciales, el colectivo fascista ''Manos Limpias'' y la ''Falange Española'', esta ultima apartada del proceso antes del inicio del juicio oral nos imaginamos que incluso para este Sistema era demasiado que la organización heredera política de algunos de los principales responsables de los crímenes cometidos, fuera a su vez la acusadora por intentar que estos fueran investigados. En cualquier caso la situación no varía en lo esencial, un juez de la A.N., juzgado por intentar investigar los crímenes del franquismo por la denuncia de diversas ''terminales'' del fascismo español, responsable precisamente de esos crímenes. Todo ello nos da el auténtico perfil de ''la calidad democrática'' del Régimen que padecemos; y de quien manda realmente en este Estado.

Hoy Garzón está haciendo su mayor aportación a la lucha por la democracia.

Mientras todo esto ocurre, Iñaki Urdangarín sigue viviendo tranquilamente en Washington y sigue disfrutando de su trabajo de ejecutivo en Telefónica. Parece ser que a finales de febrero vendrá a declarar y a aclarar a la opinión pública ''española'' su recto proceder. Por no hablar de la infanta Cristina, que a pesar de todas las evidencias en su contra ni tan siquiera se le ha imputado en el procedimiento.

No nos merecemos seguir siendo ''carne de esperpentos''. Este pueblo que tiene páginas gloriosas en su historia de lucha, tiene que ser capaz de construir un futuro en el que asesinos, corruptos y manipuladores no tengan un papel hegemónico. Trabajar para ello y acumular el mayor número de fuerzas en esa dirección es una tarea prioritaria.

Izquierda Castellana.
Castilla a 24 de enero de 2012

Fueron víctimas de la violencia, no lo serán del olvido

Sábado 28 de enero de 2012 a las 12:00h
Plaza de la Constitución de Majadahonda. Autobús: 651 y 652. RENFE Majadahonda
Convoca: Asamblea Popular de Majadahonda
Apoya: Coordinadora Antifascista de Madrid

CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS VIOLENTOS Y EN MEMORIA DE SUS VÍCTIMAS

La Asamblea Popular de Majadahonda os ha convocado a este acto por un doble motivo.

El primero, para manifestar nuestra más absoluta divergencia con el proceder inconsecuente de los responsables políticos de la Sierra Noroeste de Madrid, al permitir que grupos de naturaleza violenta pongan en peligro la convivencia democrática.

No entendemos que durante los 8 meses transcurridos desde el 15 de Mayo, las autoridades municipales hayan puesto más empeño en echar a la APM de las calles, que en perseguir a quienes muestran claramente su desprecio a los valores democráticos. No entendemos y rechazamos que grupos nostálgicos de la dictadura celebren actos de claro signo fascista y anticonstitucional, como el que tuvo lugar en Majadahonda el pasado 15 de enero, mientras que el Punto de Información de la APM, donde, entre otras cosas, se recogen firmas en defensa de la Educación Pública, haya sido denunciado al objeto de hacerlo desaparecer.

Nos cuesta entender cómo es posible que en algunos lugares como Alpedrete, Hoyo de Manzanares y otros pueblos de la Sierra del Noroeste, grupos incontrolados de extremistas puedan atacar las sedes de los partidos políticos, propinar palizas a sus vecinos, amenazar y manifestarse públicamente, mientras que los pacíficos miembros que componen las asambleas del 15-M se ven sometidos a un creciente proceso de intimidación, cuando no sancionados en base a arbitrarias interpretaciones de la ley, como ha sido el caso de un compañero de la APM de Majadahonda. No creemos que esta doble vara de medir —complaciente con unos y severa con otros— pueda aportar nada valioso para la convivencia.

Pero, sobre todo, no entendemos el silencio pusilánime de los responsables encargados de representar a la totalidad de la ciudadanía democrática. A la luz de la razón política, este silencio solo puede ser interpretado como consentimiento o indiferencia, dos actitudes igualmente peligrosas. Frivolizar la naturaleza esencialmente dañina de estas conductas es animar a su propagación. Ampararlas, debería ser un delito.
Pero este acto no quiere serlo sólo de protesta. Sobre todo, quiere serlo de civilización, de afirmación en los valores de la vida. Este es el segundo motivo que nos convoca.

Desde los noventa del siglo pasado han muerto en España más de 80 personas a manos de estos grupos que se autodenominan fascistas, neonazis, ultras, etc. Muchas de ellas eran inmigrantes, indigentes, estudiantes, representantes de las fuerzas del orden, prostitutas, trabajadores. Muchas fueron por su raza, por su religión, por su ideología, por su estatus social o por su condición sexual. Todos tenían nombres y apellidos. Detrás de cada uno de ellos había una vida.

No podemos permitir que estos nombres, además de sufrir el zarpazo de la intolerancia, sufran también el del olvido. Queremos recordarles hoy. Con gratitud. Con respeto. Con afecto a sus familias y a sus amigos. Y queremos hacerlo aquí, en esta Plaza de la Constitución, donde hasta hace poco existía una calle dedicada a una de las dos víctimas asesinadas en Majadahonda, y que ahora, con ocasión de unas obras de remodelación, ha desaparecido, sin que hasta la fecha se haya procedido a su reposición.

Queremos recordarles a ellos. A Fernando, a Hassan, a todos. Pero también queremos recordar a quienes sufren otro tipo de violencia, tan terrible e insensata como la que han padecido los responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos en los últimos años, pero con menos relieve mediático. La violencia institucional, de estado. Esta violencia es aquella que los poderes políticos y económicos decretan como normal y necesaria. La violencia que se ejerce contra familias humildes desahuciándolas de sus hogares para satisfacer la rapacidad de los bancos. La que se practica contra las mujeres maltratadas a las que se priva de elementos para su protección. La que condena a los emigrantes a convertirse en fugitivos. La que roba el porvenir a la juventud de hoy, degradando su educación para ponerla al servicio del mercado y disminuyendo sus posibilidades de desarrollo. La que se emplea para disolver manifestaciones pacíficas. La que sufren millones de trabajadores condenados a salarios de miseria. La que rebaja las expectativas de vida de quienes se ven privados de las ayudas necesarias para su sustento o su curación. En definitiva, la violencia que se ejerce contra los más pobres, vulnerables y desprotegidos y contra el conjunto de la sociedad en general.

La convivencia es una materia muy delicada que exige atención y cuidados incesantes para evitar su descomposición. La Asamblea Popular de Majadahonda considera que dignificar la memoria de estas personas es un deber cívico que la sociedad en su conjunto no puede eludir. Por eso estamos hoy aquí. Del mismo modo, estaremos mañana en cuantas causas requieran de nuestro compromiso. Y lo haremos con la profunda convicción de contribuir a una sociedad más justa y más humana.
Majadahonda, 28 de enero, 2012

jueves, 19 de enero de 2012

Frente a los desahucios, okupa tu casa. Campaña de Bukaneros

Arrancamos 2012 con la primera campaña que, desde la Comisión Política de Bukaneros, se va a realizar cada mes. Estas campañas tienen un gran trabajo detrás: elaboración y difusión de comunicados, de carteles, pegatinas, reparto de octavillas, pintadas en los barrios, pancartas mensajes en los puentes, en la grada, charlas y actos públicos, acciones, trabajo de campo con los colectivos relacionados con la materia… Por ello pedimos la máxima difusión y colaboración de todos los socios y simpatizantes, demostrando que ser consecuentes con nuestra ideología no es reducir todo a sacar banderas en la grada, sino estar día a día en la calle, en los barrios.

La campaña de enero está centrada en una de las consecuencias de este sistema capitalista y su crisis, los desahucios, y este es el comunicado público:

Desde Grupo Rebelde hemos iniciado una nueva forma de trabajo. Cada mes, nos centraremos en un tema político de actualidad sobre el que realizaremos actos, difusión y pequeñas campañas. Este mes de cuesta de enero, donde los recortes son cada vez más presentes en nuestro día a día y vemos cómo los precios suben, pero no así los sueldos (quien lo tenga) o las prestaciones, hemos decidido hablar de los desahucios. Un tema de desgraciada actualidad ya que todos los días oímos noticias que nos hablan del aumento de los desahucios en el estado. Una problemática que ha aumentado desde el inicio de la crisis capitalista. En el estado se producen unos 200 desahucios al día, siendo Madrid la tercera comunidad autónoma donde se realizan más desahucios. Estas familias no sólo pierden su hogar, sino que además tienen que seguir afrontando una deuda que en la mayoría de los casos se vuelve perpetua.

El ‘boom económico’ que hemos vivido en años pasados, la construcción de miles de viviendas innecesarias y la facilidad de los bancos para dar créditos han sido los mayores motivos que han empujado a la gente a hipotecarse, junto con la desprotección de los inquilinos en la sociedad española. Los políticos aprobaron la Ley del desahucio expréss, que afecta cómo no a los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad (parados, familias migrantes, gente mayor, jóvenes precarios) y por lo tanto los más afectados por la crisis, los que se concentran en viviendas de alquiler. Qué casualidad que saquen ahora esta medida que favorece a los grandes propietarios, justo cuando las entidades financieras se han convertido en uno de los principales acumuladores de vivienda vacía. La ley del Desahucio Exprés y la nueva norma de agilización de los desahucios suponen un despropósito que, además, vulnera las obligaciones del estado español en materia de derechos humanos.

Somos conscientes de la dificultad de esta lucha, ya que nos encontramos en un sistema económico capitalista, protector de la propiedad privada. Es lógico que pongan toda la carne en el asador y se esfuercen en mantener sus privilegios, ellos poseen las leyes, los brillantes abogados, las fuerzas policiales. Nosotros la resistencia, el apoyo mutuo y la solidaridad. Y saben perfectamente que somos más que ellos y que podemos hacerles peligrar.

Esta es la razón para que cada vez haya más desahucios y desalojos en los que la policía utiliza la fuerza contra los trabajadores, sin importarles la presencia de personas mayores, niños o enfermos. Los secretarios judiciales y abogados acuden como ellos dicen a “hacer su trabajo” sin importarles cuál será el futuro de esas familias a las que mandan a la calle.

Frente a los cientos de miles de desahucios y desalojos las Administraciones Públicas no han sido capaces de adoptar ninguna medida que no sea el condenar a los desahuciados a la exclusión social, a dormir al raso en la calle, por este motivo planteamos como única alternativa la okupación, la desobediencia civil, no se pueden reír ya más de nosotros, no esperemos a que el gobierno de turno realice algún parchecito para salir del paso, no les permitamos que sigan jugando con nuestras vidas, tenemos derecho a una vida y vivienda digna y eso sólo está en nuestras manos, nadie va a luchar por nosotros. No podemos quedarnos esperando soluciones por parte de las instituciones, ya que no nos van a dar más que migajas. Es hora de pasar a la acción…

FRENTE A LOS DESAHUCIOS, OKUPA TÚ CASA.
Grupo Rebelde 1992


Acción contra la perfumería Bodybell

La semana pasada varixs compañerxs taparon el lema de la empresa en la ciudad salmantina, que decía "Nadie tiene sueños eróticos con alguien muy simpático". Y seguido lxs solidarixs pintaron "Prefiero ser simpático que superficial" y "Los superficiales mueren solos".
A día de hoy las pintadas aguantan, debido al coste material que le supone a la empresa. Esto además ha hecho un gran daño publicitario a la empresa. Lo que nos hace suponer que el camino para combatir a este tipo de publicidad sexista y superflua, es el correcto. Por lo que se anima a que este tipo de acciones sigan extendiéndose a más ciudades y empresas.
 

lunes, 16 de enero de 2012

Los últimos románticos del fútbol. Unión de Berlín.

El Unión Berlín anda mal de dinero. Muy mal. Es el segundo equipo de la capital alemana y juega en la segunda división de la Bundesliga. Marcha séptimo y todavía tiene opciones de subir a la máxima categoría. Con un poco de suerte, la temporada que viene podría recibir en su venerable estadio, el Alte Försterei, al Bayern de Múnich, al Borussia de Dortmund, al Schalke 04 y a otros clubes de postín. El Unión Berlín tiene más de 9.000 socios y una afición fiel y cantarina. Podría ser una buena, rentable y divertida inversión para un jeque aburrido o para un oligarca ruso podrido de dinero. Pero no: el Unión Berlín no quiere prostituirse.
 
La directiva del equipo rojiblanco convocó en noviembre a sus abonados para decidir qué hacían con su estadio. Venderlo parecía la mejor opción para un club al borde de la ruina. Pero nadie quería que el Alte Försterei (traducible como 'la vieja caseta del guarda') pasara a llamarse Emirates, Allianz o algo parecido. Así que el club decidió que vendería su estadio en cachitos y solo a sus aficionados. Se hicieron 10.000 participaciones de 500 euros cada una y se pusieron a la venta durante todo el mes de diciembre. Para que nadie se llamara a engaño, se colocaron grandes vallas publicitarias por todo Berlín, con los rostros avinagrados de Berlusconi, Blatter o Dietrich Mateschitz (dueño de Red Bull) y un mensaje: «Estamos vendiendo nuestra alma..., pero no a cualquiera». De hecho, ningún inversor podía comprar más de diez títulos de propiedad. El Alte Försterei tenía que ser para todos.
 
Y así ha sido. Por lo común, los aficionados del Unión Berlín no son ricos. La parte guapa de la ciudad siente más simpatías por el Hertha, un club de Primera División con brasileños, serbios, americanos y algún que otro alemán. Desde su fundación, en el año 1966, el Unión creció alimentado por la pasión de los obreros del barrio de Köpenick, gente bullanguera y entregada, pero con el dinero justo para pasar el mes. Para la mayoría de ellos, 500 euros supone un desembolso importante. Sin embargo, cuando escucharon la llamada de auxilio de su club, ni siquiera lo dudaron. El primer día, incluso hubo colas de aficionados que deseaban comprar cuanto antes su pedacito de estadio. En la primera semana, ya habían vendido más de 4.000 participaciones. «Nuestra cultura futbolística tiene muchos seguidores; gente que quiere seguir nuestro camino y solo necesita un pequeño empujón», explica el presidente del club, Dirk Zingler. Para dar ese «pequeño empujón», los aficionados/inversores podían incluso adquirir sus títulos de propiedad a plazos.
 
«Somos todo corazón»
 
El Unión Berlín no presume de figuras. Anda tan justo de dinero que apenas puede cerrar dos o tres fichajes y confía en su cantera para sacar adelante los partidos. Pero puede enorgullecerse (y se enorgullece) de tener la afición más entregada del mundo. Cuando, hace unos años, el club afrontó la tarea de renovar el estadio, los dirigentes comprobaron que no tenían dinero suficiente para terminar las obras. Lanzaron otro SOS a sus seguidores, que se pusieron manos a la obra. Más de 2.000 socios cogieron pico y pala y se pusieron a trabajar (gratis) para reformar el Alte Försterei. «Me pasé cien horas fraguando hormigón. Dos semanas enteras de mis vacaciones... incluyendo los domingos», recuerda Frank Fritz, un socio que se acaba de convertir en propietario. Lo dice en las páginas del diario británico 'The Guardian'. La aventura del Unión Berlín suena tan extraña en este mundo de petrodólares y sueldos astronómicos que incluso ha atraído la atención de la prensa internacional. «Los del Hertha solo son felices cuando ganan. Nosotros nos lo pasamos bien en la victoria y en la derrota. Aquí se trata de alma y de corazón», remata Fritz.
 
Desde su nacimiento, el Unión Berlín ha alardeado de espíritu rebelde. Hoy lucha contra el capitalismo descarnado, pero ayer se las tenía tiesas con el régimen comunista. En la época de la República Democrática Alemana, la temible Stasi (la policía política) manejaba los hilos del Dínamo de Berlín, entonces el principal rival del Unión. Llevar la bufanda rojiblanca y cantar eslóganes contra el Dínamo fue, hasta los años noventa, una manera sibilina de cargar contra la dictadura.
 
Aunque la venta por trozos del estadio les haya salido bien, el Unión Berlín sabe que su futuro es complicado. Entre tanto, sus aficionados seguirán llenando el Alte Försterei mientras por los altavoces escuchan el himno del club, 'Eisern Union' ('Unión de hierro'), en la voz siderúrgica de una de sus aficionadas más célebres: la diva punk Nina Hagen
 

jueves, 12 de enero de 2012

Se permite un año más un acto fascista en Granada

Crónica de La Toma, 2 de enero de 2012:

La concentración convocada por la Plataforma Contra el 2 de Enero tuvo lugar a las 11:00. Algo más de un centenar de personas se concentraron, un año más, para denunciar el acto de la Toma de Granada. Como se había acordado asambleariamente, se sacaron dos pancartas (“17 multadxs en 2010 por protestar contra la toma / no a la toma” y “2 de enero nada que celebrar”), se usaron silbatos y se gritaron los lemas “2 de enero nada que celebrar”, “No a la toma, sí a Mariana”, “Los genocidios no se celebran”, “Ningún pueblo celebra su derrota” y “No eran morxs, eran granadinxs”. Por el contrario, no se pudieron utilizar las máscaras que tenían como objetivo denunciar las multas del año pasado por advertencia policial. Durante el acto se repartieron a todo el mundo octavillas con el comunicado de la Plataforma en contra de la Toma.

El reducido grupo de Falange (20 personas) llegó después y se situó a continuación del bloque de la Plataforma separados por una doble fila policial. Llevaban dos banderas preconstitucionales y otra con la simbología de Falange. En cierto momento, y como es costumbre todos los años, cantaron el cara al sol frente a los antitoma con la total impunidad policial.

Por otra parte, al lado opuesto del cuadrilátero se situaba el grupo neonazi Democracia Nacional. Llevaban tres banderas del partido y otra de la unión de los reinos de Aragón y Castilla, posteriormente apareció una con el águila franquista. Echamos de menos, por otro lado, la presencia de Alianza Nacional que en años anteriores portaban una pancarta que pedía “Por una nueva reconquista”.

Durante el acto, un grupo de 7 u 8 individuos que se situaban al otra lado del cuadrilatero, cerca del grupo de DN, rodearon toda la plaza para situarse al lado del bloque y lanzar lemas, himnos e imitar la simbología fascista. La policía, situada entre el grupo de extrema derecha y el bloque antitoma, permitió pasivamente esta provocación y demostración fascista.

Por otro lado, las y los turistas que deambulaban alrededor de la plaza preguntaban a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado qué es lo que estaba ocurriendo y si la simbología fascista formaba parte del acto.
Tras el acto, y pese a las provocaciones y el carácter evidentemente ultraderechista del acto publicitado por las instituciones, los asistentes a la convocatoria de la Plataforma se dispusieron a abandonar la plaza en bloque para evitar su dispersión y ser vulnerables de cara a los grupos de extrema derecha. En este intento, una mujer se cruza adrede con el grupo y les lanza insultos reaccionarios. A una compañera le dijo que qué hacía allí si ni siquiera es de este país (es de origen latinoamericano), la escupió y la intentó agredir. La policía, en todo momento presente, lo permitió y lo intentó encubrir sin resultado ya que las y los compañeros no queremos que este acto de odio y xenofobia quede impune y fuera del alcance de la opinión pública. Por eso lo publicitamos y lo denunciamos, esperando así dar que pensar sobre el origen de la toma.

Ante estos hechos, denunciamos en el propio acto de la Toma:

- La provocación de los grupos de la ultraderecha: las multas del año pasado a los antitoma fueron por “provocación a la otra parte”.
- La total impunidad con la que actúan.
- La permisividad del gobierno con José Torres Hurtado (alcalde del PP en Granada) y Antonio Cruz (Subdelegado de Gobierno) y la complicidad policial que muestran el lado hacia donde se inclina la política que se está empleando en Granada.


Fotos: http://coordinadoraantifascistagranada.wordpress.com/2012/01/04/fotos-2-de-enero-2012/

viernes, 6 de enero de 2012

1936. Lozoya la pequeña Stalingrado de la sierra Norte de Madrid

El rio Lozoya es menudo y frio, animado por la montaña,  trastornado de escarcha y se parece al Volga en su itinerario escarpado de piedra y el arroyo de la Angostura hace de Tsaritsa. Y  es que en 1936 el Puerto de Navafría puso la nieve,  para que el pueblo de Lozoya fuera un reducido Stalingrado.

El 21 de Julio, tres días después del levantamiento fascista-Monárquico contra el gobierno democrático de la II Republica, se produce en la localidad de Lozoya, una batalla que mide las fuerzas populares del Comandante Juan Perea y las del tradicionalista Coronel Gistau y posteriormente del coronel García Escamez. En las escaramuzas en medios de los pinares y el verano, tropas del ejército legal de Madrid  ajustan cuentas con la nobleza y eliminan al conde  Santiago de Muguiro y Pierrad  casado con la Condesa de Liniers y adlátere de Alfonso XIII, muerto junto a un capitán amotinado contra el ejecutivo de José Giral y que hace de chofer. A principios de Agosto, en la fuente Hernando del término municipal de Lozoya, tres requetés Carlistas de los de José Luis Zamanillo, un guardia de Asalto fuera de la ley y el chofer del vehículo caen abatidos por las rafagas de la milicia proletaria.

Los escuadrones armados de la Junta de Defensa Nacional de Burgos, golpean la población con fuego de artillería Schneider de 7.5 cm y la metralla siega la vida del paisano Rufino González Hernanz.  El asedio de la extrema derecha a la villa, crea intentos de venganza por parte de varios vecinos hacia componentes de la derecha local y el 28 de Julio tras el cerco de las balas, el derechista Moisés Tomas Iturriaga, se le trata de linchar, situación que vive también el médico Bonifacio Menéndez, sucesos que quedan en aspiraciones de unos pocos y en unas cuantas amenazas e insultos  porque la autoridad Frente populista los paraliza.

El 28 de Julio una partida de Falangistas tantea conquistar Lozoya y los Lozoyanos  Anastasio Serna Callejo, Eulogio Hernanz, José Callejo Ramírez y Gumersindo Cachafeiro Rozados destacan en la defensa del pueblo y se unen a las milicias del Frente Popular en los combates. Lozoya es evacuado y las familias se dispersan por localidades limítrofes,  Madrid capital y la zona de Valencia.  A mediados de Agosto la Iglesia sufre la ira anticlerical de una parte de los habitantes del lugar y alguna imagen religiosa  finaliza de leña de las cocinas de la intendencia republicana. 

En Septiembre dos Burgaleses de Gumiel de Izan, desertan del bando absolutista del General Franco y se pasan a los partidarios de la administracion de Largo Caballero.

La tragedia de Lozoya no termina con el bloqueo franquista y en 1938 una quema de rastrojos veraniega de una finca se descontrola y prende fuego a la mayor parte de la urbe rural, la cercanía del frente de guerra impide que se pueda apagar las llamas, sin exponer a las baterías y fusiles de las huestes de Franco a quien pretendiera sofocar el incendio. Las sociedades obreras incautan haciendas y ganado, pero no constituyen una colectividad y  se usaran de provisiones del EPR durante la contienda.

A primeras horas de la mañana del 28 de Marzo de 1939, el ejército Popular de la Republica abandona las trincheras del Guadarrama y se desplaza 6 Kilómetros atrás de las líneas de guerra, traicionado y rendido por la Junta del Coronel Casado. Lozoya es ocupado por una columna Franco-Fascista  y se detiene a Amalio García Serna, Gerardo Romero, José Jiménez, Antonio Costa, Antonio García Baeza, Enrique García, Francisco Hernanz, José Sanz, algunos de ellos por ser miembros del comité local del Frente Popular. El yugo y las Flechas empezaron su mandato y su dictadura.

Fuente: Kaos en la red http://www.kaosenlared.net/index.php

Presentación UNITED SHARP


El sábado 14 de enero tendrá lugar en la CSO Escuela Taller la jornada de presentación de United Sharp, en la que habrá charla, conciertos y fiesta hasta las 3:00h.