viernes, 25 de mayo de 2012

En defensa de la Casika


Llamamiento a la solidaridad con la Casika

La Casika está en peligro, por este motivo hemos iniciado una campaña activa de solidaridad con la Casika y con lxs compañerxs encausadxs, a través de diferentes acciones:

-Autoinculpaciones. Se pueden descargar en el blog, también hay diferentes puntos donde se pueden firmar o dejar las autoinculpaciones (si quieres ser un punto solidario de recogida o firma de autoinculpaciones ponte en contacto con nostrxs): https://apoyalacasika.wordpress.com/autoinculpaciones/

-Adhesiones de colectivos. Podéis escribirnos un mail al correo: apoyalacasika@gmail.com y publicaremos vuestras adhesión en https://apoyalacasika.wordpress.com/lista-de-adhesiones/

-Venir a la manifestación del día 16 de junio, por la okupación, para demostrar al ayuntamiento que la Casika no se toca y que no nos vamos a quedar esperando, vamos a continuar luchando cada día como llevamos haciendo 14 años. La presión por parte del ayuntamiente está desbocada, y ya varios compañer@s involucrad@s en un proceso penal por usurpación.
Si no soís de Madrid, la Casika se encargará de daros de comer algo respetable y vegano el día de la mani y de encontraros un sitio para dormir durante los días que estéis por allí, sólo tenéis que avisarnos con un poco de antelación para poder organizarnos.


-Haciendo difusión entre vuestrxs amigxs, familiares y colectivos. En el blog https://apoyalacasika.wordpress.com/ también estamos colgando todos los materiales de la campaña, así que también podéis utilizarlos para hacer difusión.


Situación de la Casika

Después de 14 años de vida y cuando la Casika está más viva que nunca, la Casika está en peligro.

Hay varios procesos represivos abiertos y nos sentimos amenazadas: Hay una denuncia por okupación. También hay una resolución administrativa (recurrida en los juzgados) que establece el cese de las actividades culturales, reuniones, comedores, etc. bajo amenaza de precinto. Y además, también hay un proceso penal por desobediencia a un compañero por participar en la Casika.

Creemos que son motivos suficientes para convocar y os convocamos a una manifestación que tendrá lugar en Móstoles el próximo 16 de junio de 2012 en defensa de la Casika y de todos los CSO.

Asímismo, también hacemos un llamamiento a la solidaridad a través de las adhesiones de colectivos de todo el Estado, en apoyo a los movimientos sociales de base, a los Centro Sociales Okupados y a la Casika.


Video de la Casika


https://apoyalacasika.wordpress.com/

Carteles de la Guerra Civil española


martes, 22 de mayo de 2012

Huelga en Enseñanza, represión en Somosaguas.

Hoy, 22 de mayo, se ha convocado en todo el estado una huelga en educación en todos los niveles de la enseñanza. El motivo de ésta es el continuo deterioro y privatización que está sufreindo la educación ultimamente. En el caso de la universidad pública, los motivos de huelga han sido más, debido a la reciente noticia de la subida de las tasas -que no van a suponer una mayor inversión por parte del estado a los centros de estudios superiores- y a la Estrategia Universitaria 2015 (EU2015).

La huelga ha sido secundada por más de un millón de estudiantes madrileños, y con motivo de esta jornada de lucha, ha habido a numerosas concentraciones en muchas universidades y frente a Consejerías de Educación.

Para la tarde de hoy se ha convocado por todos los rincones del estado. En Madrid la manifestación empezará a las 17:30h desde Atocha con un bloque universitario y se juntará a la convocatoria general a las 18:30h en Cibeles.

Una de estas concentraciones en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el campus de Somosaguas, ha terminado con dos detenidos, cuando el rector, José Carrillo ha permitido la entrada de la UIP y de la Guardia Civil, tras la petición de intervenir de las fuerzas de seguridad del estado.

Tras lo ocurrido, Carrillo ha sido entrevistado para Cadena Ser, donde ha reconocido haber permitido el paso de las UIPs y ha tenido palabras poco oportunas como: "no pretendo que pasen 20 años en la cárcel" o negar que haya sido una carga policial y calificarlo de "retirada de piquetes".

Ante este episodio de represión, la asamblea de Somosaguas ha decidido realizar una concentración a las 13:00h frente al rectorado de la Complutense. La marcha ha reunido a varios miles de personas que han avanzado "escoltados" tras una pancarta con el lema "Dos compañerxs detenidos en la universidad. Rectorado cómplice de la represión y los recortes".

A la vez que ocurrían estos sucesos, se ha conocido de la noticia de la dimisión del vicerrector de la UCM, pero se desconoce si tiene relación con lo ocurrido esta Mañana en Madrid. Los estudiantes exigen la dimisión del rector de su universidad ante el trato que ha sufrido el alumnado al ejercer el derecho a huelga.



domingo, 20 de mayo de 2012

Bayern Múnich: Un club judío y antinazi



Por Camilo Rueda NavarroEl equipo más laureado del fútbol alemán tuvo una importante presencia judía en sus primeros años. Con el nazismo, se vio muy afectado aunque resistió a la cooptación del régimen. Pero estos antecedentes fueron omitidos en la historia del club, que ochenta años después parece querer recuperarlos. Sobre el tema escribió el periodista Raphael Honigstein, quien publicó en The Guardian un artículo sobre las raíces ocultas del Bayern Munich.

Honigstein registra que el Bayern fue fundado en el bohemio barrio de Schwabing y fue un club con una importante presencia judía. Dos de los 17 firmantes del acta fundacional de 1900 eran judíos. Y varios jugadores y dirigentes de sus primeros años eran de origen hebreo, por lo que el Bayern era llamado “el club de los judíos”. Entonces llegó la era del nazismo, lo que afectó gravemente a la institución. El régimen hostigó al club y pretendió su cooptación, pero este se resistió.

Estos antecedentes fueron olvidados en la posguerra, lo que sumado al éxito que tuvo el equipo en las décadas del 60 y 70 dejó en un segundo plano estos episodios. En el 2011 esta historia fue recuperada en la obra “Der FC Bayern Juden und seine” (FC Bayern y sus Judíos) de Dietrich Schulze-Marmeling. Y como escribe Honigstein, “el club abraza su historia antinazi después de ochenta años de silencio”.

Kurt Landauer, de origen judío, es el principal personaje de esta historia. Fue presidente del club por tres periodos y consiguió el primer título del equipo en 1932. Pero meses más tarde Hitler tomó el poder y Landauer tuvo que dimitir junto con otros miembros del club. Landauer huyó a Suiza después de pasar 33 días en el campo de concentración de Dachau.

Ante la situación, el Bayern Munich se resistió a la cooptación por el nazismo y vivió varios incidentes de desafío. En 1934, por ejemplo, sus jugadores resultaron involucrados en una pelea con los ‘camisas pardas’, la milicia nazi.

Pero el mayor episodio tuvo lugar en Zurich en 1943. Después de un partido amistoso contra la selección nacional suiza, los jugadores del Bayern se alinearon para saludar al exiliado Landauer, presente en las gradas, lo que no gustó a la Gestapo, que amenazó con que el gesto tendría consecuencias.

Luego de finalizada la guerra, Landauer regresó a Munich y fue nuevamente nombrado presidente del club para completar su tercer mandato, entre 1947 y 1951. Pero su legado se perdió en las memorias del club. Según Schulze-Marmeling, el autor de ‘Bayern y sus Judíos’, se borraron los rastros de Landauer para evitar polémicas raciales y políticas.

Muchos años después hubo una ola de libros académicos y artículos periodísticos con interés renovado en la era de Landauer, pero la dirigencia del Bayern no estuvo segura de cómo reaccionar.

El gerente general del Bayern, Uli Hoeness, evadió a un periodista inquisitivo con el pretexto de que "no estaba vivo en ese momento", y el directivo Fritz Scherer más tarde admitió que el club no quiso hacer hincapié en sus raíces judías “por temor a reacciones negativas”.

Schulze-Marmeling sospecha que el actual interés comercial en Asia también pudo haber sido la razón por la cual el Bayern trató de restar importancia a su herencia judía, dado el conflicto árabe-israelí.

Sin embargo, la actitud del club ha cambiado notablemente en los últimos años, según registra Honigstein en el Guardian. Hinchas del club han celebrado a Landauer, y Rummenigge, insignia y vicepresidente de la institución, lo ha reconocido como "el padre” de la era moderna del Bayern.

El club también donó parte del dinero que permitió al club judío TSV Múnich Maccabi construir un campo con el nombre de Landauer en el 2010. El terreno fue inaugurado con un partido amistoso contra un equipo de estrellas del Bayern.

Además, la era Landauer tendrá un lugar de honor en el museo del equipo. "He estado en el club durante muchos años, pero tenía muy poca idea acerca de todas estas historias increíbles", dijo Hans-Peter Renner, directivo del museo. "Ha sido profundamente conmovedor aprender acerca de todas estas personas y las cosas que hicieron para el club”.

Otro guiño político del Bayern ocurrió cuando aceptó jugar un partido amistoso con el FC St. Pauli de Hamburgo en el 2002. El St. Pauli, que habitualmente juega en la segunda división alemana, es un equipo estatutariamente antifascista y cuya peculiaridad merece una página aparte.

En esa ocasión, el Bayern Munich, entonces campeón mundial de clubes, visitó la casa del St. Pauli, que emprendía una campaña de apoyo para sobrevivir a una grave crisis económica. Sorpresivamente, el triunfo fue para los del barrio rojo de Hamburgo, que se adjudicaron el título de “vencedor del campeón mundial de clubes”.

Pero más allá del resultado, lo importante fue la mano solidaria que brindó el poderoso Bayern a su “amigo” antifascista. Ahora sabemos que su gesto tuvo también una fuerte raíz histórica.

Publicado originalmente en Semana.com

martes, 15 de mayo de 2012

Entrevista a Komando Norte

La vida ultra se extiende, va más allá... en tiempos en los que la represión policial está a la orden del día en el mundo de fútbol y la sufre prácticamente cualquier aficionado de un deporte cada vez más degradado, existen grupos de personas que en vez de rendirse o no cumplir sus sueños, deciden organizarse y crear nuevos grupos para animar a sus equipos. Nos referimos a Komando Norte, ultras del Alcobendas Sport, que van a cumplir dos años y ya se les puede poner como ejemplo de lo que debería ser la cultura futbolera.

Nosotros queríamos saber más sobre estos torpedos y para ello hemos hecho nuestra primera entrevista que os dejamos acontinuación, no sin antes agredecer su dedicación a la hora de contestarnos y felicitarles por su labor en la grada.

Pregunta: ¿Cuándo se fundó Komando Norte? y ¿Cómo surge la idea?
Respuesta: Bueno, pues Komando surge con la idea de un grupo de amigos cansados de ver el buen equipo que había en la ciudad y nula afición que tenía. La idea se piensa durante todo el verano de 2010 y a partir de septiembre nos pusimos a preparar y organizar todo.

P: ¿Por qué ese nombre? ¿A qué se debe?
R: El nombre como tal carece de significado para nosotros. En cierta parte Komando por la hermandad que nos caracteriza y norte por la situación geográfica de Alcobendas.

P: ¿Cuántos miembros componéis el grupo?
R: El primer año debido al ‘’boom’’, estábamos en torno a 30 personas ya una vez que la gente vio de que iba el tema nos quedamos en 15 comprometidos al máximo.

P: Pasando al tema de la organización y la infraestructura del grupo, ¿cómo estáis organizados? ¿es importante la organización en un grupo más o menos reducido de personas? ¿Tenéis material? ¿Y fanzine?
R: Sobre todo el tema de la organización, la controlan entre dos aunque todos estemos en contacto mutuamente. A mi entender, y esto es opinión personal, la organización es lo fundamental para que un grupo reducido triunfe.
En lo referido al material disponemos de una camiseta y estan a punto de caer varios diseños de pegatinas y la bufanda, a parte, con el comienzo de la nueva temporada se sacara otro diseño de camiseta.

P: ¿Cómo organizáis los cánticos en la grada? ¿Disponéis de algún sistema de megafonía?
R: Los canticos las mayorías de las veces van controlados siempre por el mismo. Al ser un grupo pequeño con un simple megáfono basta para llevar la voz cantante.


P: ¿Qué relaciones tenéis con el club?
R: Con el club las relaciones son muy buenas, digamos que ellos nos necesitan y viceversa. Nos ayudan en lo máximo que pueden y nosotros a él igual.

P: Vuestro equipo fue fundado hace relativamente poco y desde la temporada 2006/2007 nadie os mueve de la Tercera División, en este tiempo habéis disputado dos fases de ascenso a Segunda B, la primera no la vivisteis como grupo, pero la segunda en la temporada 2010/2011 sí, ¿cómo vivisteis esta promoción de ascenso? ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo?
R: De esta promoción guardamos un gran recuerdo y pienso que tardaremos mucho en olvidarlo. Un imprevisto nos impidió ir a Valencia que podía haber estado muy interesante. Para el partido de vuelta nos preparamos bien por si acaso había visita. Nos juntamos alrededor de 40 y ese día la animación estuvo de sobresaliente. En general una gran aventura que deseamos que se vuelva a repetir, si no este año que parece imposible, al siguiente.


P: ¿En qué campos habéis estado desde vuestra creación? ¿Sois un grupo que se desplace mucho? ¿Alguna anécdota que queráis rescatar de estos viajes?
R: Podemos decir que somos un grupo que no se desplaza prácticamente nada, a Sanse el año pasado y algún que otro miembro a Aranda del Duero y sin colgar pancarta. Sabemos que si queremos llegar alto lo debemos mejorar y mucho.
P: ¿Cómo fue vuestro primer aniversario? ¿Hicisteis alguna actividad especial para celebrarlo?
R: Pues en cierta medida con algo de sorpresa ya que algunos pensaban que no ibamos a llegar tan lejos. No hicimos nada especial, esperemos llegar al quinto aniversario y ahí si se hará algo en lo que no va a poder fallar nadie, y por supuesto vosotros tampoco.

P: En vuestro blog os podemos ver en varias fotos con banderas de Bukaneros, ¿cómo visteis lo que les ocurrió en el Calderón con 132 sancionados?
R: Este es un tema en el que nos ha tocado muy a fondo, no con ninguna sanción, pero si a amigos a compañeros. Solidaridad, es la única palabra que define lo que hay que hacer ante estas situaciones.

P: Siguiendo con el tema de otros grupos, ¿cuáles son vuestras amistades?
R: La mayor con Pepineros Hooligans del Leganés, pero también con todos los grupos que forman Hinchas Castilla como Segovirras etc.

P: ¿Y enemistades?
R: Está claro, cualquier grupo fascista.

P: Que la pasión no entiende de categorías es algo que se pone de manifiesto con vosotros, pese a que vuestro equipo no milita en una de las divisiones punteras, habéis decidido crear el grupo y sois incondicionales en vuestro apoyo, ¿quizá sea porque tenéis otro concepto de lo que es el fútbol? ¿Qué opináis del fútbol negocio?
R: El futbol ahora mismo para nosotros no se entiende sin el Alcobendas, pero sabemos que arriba hay mafiosos que se están cargando la verdadera esencia del futbol y es algo contra lo que hay que luchar.

P: Alcobendas es una ciudad con cerca de 110.000 habitantes y la mayoría serán del Madrid, Barça, Atleti… ¿Qué opinión tenéis de la frase “support your local team”?
R: Pues que quien les va a dar mas alegrías que el equipo de su ciudad.

P: ¿Qué estilo de grada preferís, italiano, inglés o una mezcla de ambos?
R: Italiano sin duda, rollo ultra. Palmeos, bombo, movimiento de banderas etc.

P: ¿Qué significa para vosotros ser un ultra?
R: Como dice su significado, MAS ALLÁ. Estamos mas allá de ser unos simples aficionados del equipo.
P: ¿Cómo veis el panorama ultra del Estado?
R: Lamentablemente los ACAB se lo estan cargando.

P: Políticamente está claro a qué lado de la barricada estáis, banderas de acción antifascista y comuneras son normales en vuestra grada, ¿qué se puede resaltar de estos casi dos años de existencia de vuestro grupo en relación con la política?
R: El mayor resumen, muchas amistades y tambieé muchas enemistades. Es algo de lo que nos sentimos orgullosos, somos antifascistas y lo propagamos en la grada.

P: Hasta aquí la entrevista, tenéis vía libre para expresar lo que queráis.
R: Un saludo a todo el movimiento y mucho ánimo al blog, a seguir en la brecha.
































jueves, 3 de mayo de 2012

Madrid es Castilla, pese a los intereses del capitalismo y del españolismo

El 2 de Mayo de 1983 es el día en el que se crea la Comunidad Autónoma de Madrid. No fue el resultado de reivindicaciones populares, pues la población madrileña no salió a las calles reivindicándola y nunca se le preguntó si querían esa comunidad autónoma. No fue el resultado de hacer justicia con la Historia, pues dicha comunidad autónoma no tiene ninguna fundamentación histórica. No fue el resultado de un hecho cultural diferencial del resto de territorios castellanos, pues la raíz cultural de Madrid es castellana. La creación de la Comunidad Autónoma de Madrid no fue fruto de un intento de atender las necesidades objetivas de la población madrileña, fue impulsada por la Cámara de Comercio.

La clase política que controla la Comunidad de Madrid para desarrollar sus proyectos, lleva a cabo políticas para fomentar una identidad madrileña desvirtuada. Dicha identidad trata de legitimar la existencia de la Comunidad de Madrid y de paso las políticas que lleva a la práctica la clase política. Es una identidad autonómica que además retroalimenta a la española, que de forma totalitaria imponen e intentan que sea asumida y exaltada por toda la población. No debemos olvidar que la identidad española cumple una función de legitimación de la existencia del Estado Español, un marco político-administrativo en el que son desarrollados los intereses del capitalismo. Y también hay que tener presente que la identidad española tiende a suplantar la identidad castellana, y que el ordenamiento jurídico y administrativo del Estado Español y sus comunidades autónomas -entre ellas la de Madrid- niegan por definición a Castilla poder ser un sujeto político que pueda ejercer los derechos que como nación tiene. La Comunidad Autónoma de Madrid y el Estado Español, son proyectos políticos reaccionarios que abren las puertas a la globalización cultural consumista, uno de los pilares fundamentales del sistema capitalista y que provoca que la cultura propia y característica de cada pueblo se vea mermada y vaya poco a poco desapareciendo, y en dicho proceso el pueblo castellano no es una excepción.
Todo esto no hace llegar a la conclusión de que a los únicos intereses a los que responde la creación y permanencia de la Comunidad Autónoma de Madrid es a los de los partidos políticos mayoritarios, es a los intereses del capitalismo y del españolismo.

Desde Yesca creemos necesario defender nuestra auténtica identidad madrileña y denunciar que sea manipulada por quienes están en el poder. Creemos necesario defender la cultura de nuestra tierra. Somos madrileñ@s y no nos identificamos con la Comunidad de Madrid pues consideramos que no representa a nuestra población, sino a la clase política. Somos madrileñ@s y es esta nuestra forma de ser castellan@s. Consideramos que intentar entender Madrid de forma aislada al resto de territorios castellanos es un sinsentido. Creemos que es importante que la población madrileña tome consciencia de que perder nuestra identidad como pueblo es anular la potencialidad de transformación social que tenemos. Por eso es necesario que la juventud tomemos consciencia de que Madrid es Castilla, que tomemos consciencia como pueblo e identifiquemos a aquellos que se enriquecen a costa de nuestra ruína en un sistema inviable para poder hacerles frente. Es necesario para defender nuestros derechos, es necesario para ser dueñ@s de nuestro propio futuro.

Joven ¡pasa a la acción!
Madrid es Castilla, pese a los intereses del capitalismo y del españolismo.